Con la creación del Instituto de Planificación para el Desarrollo, el cual estará bajo el paraguas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se contratarían directores, asesores y personal técnico para “generar escenarios prospectivos sobre temas emergentes en el ámbito económico, social, tecnológico, administrativo y ambiental”.
Este instituto utilizará los 187 “acuerdos nacionales” que resultaron del diálogo del Pacto del Bicentenario como base para los análisis, discusiones y “todas las recomendaciones del Instituto”. Así lo planteo el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.
La nueva entidad contará con un director y un subdirector, que será de libre nombramiento del presidente, Laurentino Cortizo.
La institución fue oficialmente creada a través del Decreto Ejecutivo No. 6 del 14 de enero de 2022, y tendrá como objetivo “fortalecer la función de planificación del Estado”.
Actualmente, el MEF tiene entre sus facultades la planificar en materia económica y de desarrollo. El MEF es el resultado de la fusión, en 1998, del Ministerio de Hacienda y Tesoro y del Ministerio de Planificación y Política Económica.
Además, entre las funciones descritas, el decreto plantea que el Instituto de Planificación para el Desarrollo deberá formular y divulgar la Estrategia Nacional de Desarrollo y dar seguimiento a esta.
El instituto estará supeditado al Consejo de Planificación, entidad que liderará el presidente de la República, junto a los titulares del MEF y de la Presidencia.


