CÓDIGO DE ÉTICA

Ningún funcionario debe recibir regalos: Enrique Lau Cortés

Ningún funcionario debe recibir regalos: Enrique Lau Cortés
Ningún funcionario debe recibir regalos: Enrique Lau Cortés

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, envió una nota al procurador de la Administración, Rigoberto González, para agregar nuevas regulaciones al Código de Ética de los funcionarios que laboran en la entidad.

+info

Francisco Bustamante: la CSS será rescatada con seriedad, profesionalismo y honradezLau designa a Francisco Bustamante como subdirector de la CSS; Delgado Diamante será el secretario

El plan de Lau Cortés es adaptar al código elementos particulares relacionados con la CSS, por la naturaleza del servicio que prestan. “Recientemente, le envié la nota [a González] y estoy esperando reunirme con él. Yo creo que el Procurador tiene mucho que aportar en este tema y al final lo que queremos es dar señales claras de lo que queremos incorporar a la gestión en la entidad”, acotó.

Según Lau Cortés, se está impulsando esta propuesta que busca regular las acciones de todos los funcionarios que trabajen en la institución, como ocurre en muchas entidades públicas de Estados Unidos. “No es ético ni será tolerado que ningún funcionario de la CSS, comenzando por mi, recibamos regalos y viajes de ningún proveedor”, dijo.

Seguro Social con rango constitucional

Esta semana, el nuevo director de la Caja de Seguro Social presentará ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional una propuesta para que incluya en las reformar a la Constitución un título específico para esa institución.



Para el funcionario, al incorporar estos temas en el Código de Ética, se pasa de una prohibición a una filosofía de conducta. “Si solo se prohíbe, cuando yo deje la entidad, el nuevo director que llegue quizás no le interesa el tema y el personal vuelve a hacerlo”, señaló.

Por otro lado, Lau Cortés informó que en reunión con los miembros de la junta directiva se aprobó presentar una iniciativa para elevar la institución a rango constitucional, como el Canal.

Precisó que antes del próximo jueves llevarán la propuesta a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, para que la incluya en el paquete de reformas constitucionales.

“Con esto buscamos que la entidad mejore su eficiencia y se adquiera un mayor compromiso. La CSS es una entidad compleja y no es fácil esta tarea, pero si yo logro transmitir el compromiso de todos, la tarea será más sencilla”, concluyó.

Sobre este tema, el diputado perredista y presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila, indicó que la consulta ciudadana sobre las reformas a la Constitución concluyen el próximo 11 de octubre y el 14 del mismo mes presentarán el informe al pleno de la Asamblea.

Ávila dijo que esperarán la propuesta de Lau Cortés y agregó que deben evaluarla primero. “Entiendo que el tema es blindar la CSS para que pueda funcionar adecuadamente y alejada de la política, lo que me parece bien”, puntualizó.

Durante esta primera semana de gestión, Lau Cortés visitó el hospital Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón, y reconoció que el centro requiere “urgentes” mejoras.

También se reunió el pasado jueves con los miembros de la junta directiva, a quienes les presentó su plan de trabajo; y con directores de la institución, a los que planteó que el centro de la atención en la institución debe dirigirse a los asegurados.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL