La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) se comprometió a publicar “de forma ordenada” la identidad de los “billeteros dueños de libretas” en la web de la entidad. Así lo reveló en un comunicado, luego de una reunión con el secretario de Comunicación, Óscar Ramos.
Empero, no dice nada de revocar la resolución 2019-61 del 13 de agosto en la que Gloriela del Río, su directora, calificó de “información confidencial” los nombres, cédulas y provincias de los tenedores de libretas de lotería, poco antes de que La Prensa solicitara estos datos.
“Declarar como información confidencial y de acceso restringido toda aquella información y documentación que reposa en los archivos y registros de la institución que guardan relación con los datos personales y comerciales de los billeteros, por motivos de seguridad personal...”. cita la resolución.
La medida causó rechazo, toda vez que el exdiputado José Luis Popy Varela confirmó que en la pasada administración se otorgaron libretas de billetes a los diputados en pago por “acuerdos” políticos. Del Río negó que en la actual administración se entregaran nuevas libretas.
En tanto, la jurisprudencia contradice la resolución de Del Río. Un fallo del 6 de diciembre de 2019 de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia suspendió la definición de “documentos confidenciales” de la resolución de JD 07-2007 de la Autoridad Marítima de Panamá, por contravenir la Ley de Transparencia.
Según esta otra resolución, son confidenciales “los informes, resultados de las actividades y demás documentos que reposen en los archivos de la institución hasta que no sea divulgada”.
Por su parte, a tres días de consultarle a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información respecto a la resolusión de la LNB y si hay otras entidades que restringieron información, esta guarda silencio.
La Prensa recibió múltiples llamadas de miembros del partido Molirena que pidieron reserva de su identidad, para denunciar un manejo político con las libretas y señalaron al diputado Francisco “Pancho” Alemán, presidente de ese partido.
“Le puedo garantizar a La Prensa que no tengo ninguna libreta de lotería a mi nombre, ni estoy vinculado económicamente a esa actividad. La exhortó a realizar su trabajo de periodista y no se deje llevar por argumentos y comentarios falsos que se escudan en el anonimato”, respondió Alemán, ante consulta de este diario.
En redes sociales, Del Río comparte contenidos de Alemán y aparece en actividades del Molirena. (Ver imagen).

