Exclusivo Suscriptores

La carrera judicial, un desafío para los jueces interinos

La carrera judicial, un desafío para los jueces interinos
Magistrados, Olmedo Arrocha, María Eugenia López Arias (presidenta) y Carlos Vásquez Reyes Román Dibulet

Los jueces interinos del Órgano Judicial tendrán que aplicar para concursar en la carrera judicial. Así lo informó la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, quien explicó que ha entablado conversaciones con la secretaría administrativa de ese órgano del Estado para establecer un plan en ese sentido.

+info

María Eugenia López Arias es la nueva presidenta de la Corte Suprema

“Nosotros ni siquiera tenemos la estructura creada. Entonces todos esos jueces que no han concursado tendrán que hacerlo en su momento”, indicó la magistrada López Arias.

Trancado por demandas

Recordó que el pleno de la Corte abrió una convocatoria a nivel nacional para que todos los cargos de magistrados de los tribunales superiores y de apelaciones, se sometan a concurso. Sin embargo, ese proceso está en suspenso, porque se han presentado entre 30 y 40 demandas que impiden que su avance.

“Definitivamente eso ha impedido que nosotros podamos avanzar, pero pienso que los funcionarios no deben tenerle miedo a la implementación de la carrera judicial. La implementación de la carrera judicial lo que busca es que aquellos funcionarios que estén preparados y tengan competencia, ocupen sus cargo, pero a través de un concurso”, manifestó López Arias.

Uno de los principales escollos para la implementación de la Ley 53 del 27 de agosto de 2015 (carrera judicial), es el presupuesto. Al menos ese ha sido el argumento que han sacado ha relucir los últimos presidentes de la Corte, cuando se les cuestiona por la mora en implementar la norma.

Sin embargo, López Arias iniciará su gestión con una partida de $15 millones que serán exclusivamente para ponerla en marcha. El anuncio lo hizo el presidente Laurentino Cortizo el pasado 2 de enero, en su informe a la Nación, acto que ocurrió un día antes de que Arias López fuera electa presidenta de la Corte.

Retos

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, expresó que la nueva junta directiva de la Corte enfrentará el reto de qué hacer con todos los jueces y magistrados interinos que reclaman permanencia. Agregó que la nueva administración de la Corte deberá luchar por materializar un mejor presupuesto y, en paralelo, presentar a la sociedad una imagen de mayor cercanía atendiendo quejas y dudas sobre el funcionamiento de los tribunales.

En un discurso que pronunció después de juramentarse como nueva presidenta de la Corte, López Arias se comprometió con procurar una “justicia oportuna, equitativa, transparente y accesible”. Prometió que su gestión será de “puertas abiertas” y con la participación de las entidades estatales, el sector privado y la sociedad civil.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más