Exclusivo
expediente de High Spirit

La Corte rechaza amparo al exjuez Felipe Fuentes

 La Corte rechaza amparo al exjuez Felipe Fuentes
Felipe Fuentes, durante una diligencia judicial. Archivo

La Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo presentado por la defensa del exjuez séptimo penal Felipe Fuentes contra la decisión del tribunal de juicio, compuesto por Kathia Rodríguez, Mirna Palma y Arleen Caballero, que lo condenó a 38 meses de prisión y lo separó del cargo.

En un edicto colgado en la Secretaría de la Corte se informa que, bajo la ponencia de la magistrada Ángela Russo, el pleno de la Corte no concedió al exjuez Fuentes un amparo de garantías constitucionales contra el tribunal de juicio.

En el amparo, Fuente advertía sobre presuntas violaciones a sus garantías constitucionales, durante el juicio oral celebrado el 22 de noviembre de 2018.

A Fuentes se le abrió un proceso por sustraer cuadernillos del expediente de la cuenta High Spirit, de la ya clausurada casa de valores Financial Pacific.

El 15 de enero de 2018, un ciudadano que viajaba en su vehículo por el sector de Loma Cova, en la carretera Panamá-Arraiján, se percató que a un sujeto, que se transportaba en motocicleta, se le había caído un sobre amarillo. El ciudadano se bajó y al descubrir el contenido lo llevó al Ministerio Público.

Después se supo que el motorizado era el entonces juez Fuentes y los documentos extraviados, fojas del expediente de High Spirit.

El 10 diciembre de 2018, el tribunal de juicio lo condenó a 38 meses de prisión, pero se le reemplazo la pena de cárcel por una multa.

También en diciembre de 2018, la Corte rechazó un primer amparo de garantías presentado por Fuentes contra el tribunal de juicio. En esa ocasión, se quejó de supuestas órdenes verbales de hacer y no hacer tomadas por el Tribunal de Apelaciones, que, según él, le habrían negado ejercer su autodefensa.

Asimismo, cuestionó que el tribunal no quiso pronunciarse sobre la nulidad absoluta del caso, y que decidió que su suspensión del cargo sería en todo el proceso y no parcialmente.

Fuentes alegó que los cuadernillos del expediente de High Spirit salieron accidentalmente de su despacho, ya que fueron confundidos con otros documentos, pero una vez detectada la confusión intentó devolverlos al juzgado.


Última Hora

  • 19:19 Miambiente aprueba 304 Estudios de Impacto Ambiental durante el primer semestre de 2026 Leer más
  • 19:15 Panamá La Vieja conmemora 507 años de fundación Leer más
  • 18:52 Harvard repite como mejor universidad y las chinas ganan peso entre las cien primeras Leer más
  • 18:36 Diputado Zúñiga pide a Mulino frenar la reforma al reglamento de la Asamblea Nacional  Leer más
  • 18:28 Cerca de medio centenar de muertos y 2,000 evacuados tras un terremoto de 7.7 en Indonesia Leer más
  • 18:28 San Francisco gana y Jorge Dely Valdés ya piensa en los ajustes Leer más
  • 18:20 Argentina exportará cítricos a Panamá Leer más
  • 16:57 El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar el fenómeno de El Niño Leer más
  • 16:38 Panamá se despide en los cuartos de final del Mundial de Flag Football Leer más
  • 16:29 Planilla de asesores: Ejecutivo y Legislativo destinan más de $22 millones al año  Leer más