El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, quien aspira a un segundo período en esa corporación de justicia, aseguró ayer, ante los miembros de la comisión que evalúa a los aspirantes a reemplazarlo, que la justicia en Panamá no es “oportuna” por falta de personal.
De Léon dijo que se trata de un “colapso de años”, a causa “de que vivimos en una sociedad altamente litigiosa y que el sistema requiere de cambios estructurales”.
Interrogado sobre las afirmaciones hechas por la exprocuradora Kenia Porcell de que en una reunión sostenida el 30 de julio 2018, le comunicó que lo habían grabado, aseguró que “no hubo nada de eso “ y que él nunca ha dicho nada de lo que se habló en esa reunión. Añadió que a pesar de las declaraciones de la exjefa del Ministerio Público, nunca la denunció.
Refutó el cuestionamiento que le hizo Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, sobre la percepción pública de que existe un pacto entre los magistrados de la Corte y los diputados de la Asamblea Nacional para no investigarse en caso de ser denunciados. Negó tal acuerdo.
De León fue uno de los cuatro magistrados que votaron a favor del fallo de no culpable del diputado oficialista Arquesio Arias, investigado por presuntos actos libidinosos en contra de una menor de edad. Cinco colegas lo encontraron culpable, pero por tratarse de un diputado se requería mayoría calificada (6 votos) para condenarlo.
De León considera que los magistrados no deban convertirse en fiscales para investigar a los diputados. Afirmó que el artículo 155 de la Constitución, que confiere a los magistrados de la Corte el poder para investigar a los diputados, “rompe la arquitectura de un sistema constitucional y del debido proceso”.
“¿Cómo que yo, de la Sala Civil, sin saber cómo se hace una investigación penal, debo investigar a un diputado?”, recalcó. Estimó que muchas de las denuncias contra diputados y magistrados carecen de fundamento. En el caso de los magistrados, éstas se producen -según él- cuando una de las partes no es favorecida con un fallo de la Corte.
Hasta la tarde de ayer, la comisión había entrevistado a 59 aspirantes. Al comienzo había 79 candidatos, pero dos declinaron: Esther Uribe de Frías y Maura Yamileth Flores.
Las entrevistas finalizan el próximo sábado.

