PROCESOS

Nueve casos contra Kenia Porcell se remitirán al Ministerio Público

Nueve casos contra Kenia Porcell se remitirán al Ministerio Público
Kenial Porcell. Archivo

El procurador de la Administración, Rigoberto González, remitirá esta semana al Ministerio Público (MP) nueve procesos que seguía su despacho a la exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y otros 24 expedientes donde se le sobreseyó provisionalmente.

Como Porcell dejó de ser la jefa del Ministerio Público desde el pasado 1 de enero, sus casos pasan a la justicia ordinaria.

Informe

Dos de los nueve procesos que remitirá González al Ministerio Público tienen que ver con expedientes que se habían cerrado, pero que nuevos elementos permitieron su reapertura.

Uno está ligado a una denuncia presentada por Miguel Antonio Bernal y Donaldo Sousa, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de sus funciones como servidora pública. Bernal acusó a la exprocuradora Kenia Porcell de violar el juramento como servidora, ya que, según él, no cumplía con su función. Esta denuncia había sido archivada provisionalmente el 17 de abril de 2018, en espera de nuevos elementos, pero con los Varelaleaks, se reabrió el 14 de noviembre pasado, luego de que un abogado solicitó a la Procuraduría de la Administración que investigara a Porcell por las comunicaciones con el expresidente Juan Carlos Varela, que pusieron en duda la independencia de su cargo.

El otro caso surgió tras revelaciones del exabogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, relacionadas con las coimas que pagó la constructora en Panamá.

González contó que a través de la Secretaria General del Ministerio Público se coordinó la remisión de los expedientes, y que además dará un informe a Eduardo Ulloa, nuevo procurador.

Reunión

A través de Secretaria General del Ministerio Público, el procurador Rigoberto González coordinó la remisión de los expedientes. Además, dará un informe de los mismos a Eduardo Ulloa, quien reemplazó a Kenia Porcell. Se trata de la primera reunión oficial de los dos procuradores.


Edición Impresa