RUTA 2019

Se prende Cambio Democrático, hablan de guillotinas y verdugos

Se prende Cambio Democrático, hablan de guillotinas y verdugos
Rómulo Roux y Ricardo Martinelli.

Cambio Democrático (CD) arde. La fracción que dirige Rómulo Roux, su presidente, y la de los leales a Ricardo Martinelli, fundador del partido, se lanzan dardos de fuego por uno de los espacios políticos más apetecidos: la Alcaldía de Panamá.

+info

El plan B de Ricardo Martinelli: ahora quiere ser diputadoFerrufino se despide de Cambio Democrático: 'el partido de mis amores'

Todo surgió luego de que Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, informara que el exgobernante le otorgó poder a un abogado para que lo postulara en las primarias del partido como precandidato a la alcaldía, pero cuando intentaban realizar el trámite el Tribunal Electoral les informó que la Alcaldía de Panamá había sido reservada por la directiva de CD, dirigida por Roux, para futuras alianzas.

Sin la opción de la alcaldía capitalina, el exgobernante sacó otra carta: hoy se postulará como precandidato a diputado por el circuito 8-8.

Pero Martinelli no es el único afectado con la estrategia de Roux. El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino emitió ayer, a última hora de la tarde, un comunicado, en el que anunció su renuncia a CD, precisamente por esta causa. “Quien preside este partido, desconociendo el esfuerzo de muchos a los que no considera de su círculo cero, ha decidido reservar esa posición con el fin de negociar con nuestros verdugos”, dijo.

“Martinelli es otra víctima de Roux, al igual que muchísimos precandidatos que guillotinaron”.


José Raúl Mulino
Exministro de Seguridad y precandidato presidencial de Cambio Democrático.

Por su lado, el exministro José Raúl Mulino, quien el próximo 12 de agosto competirá contra Roux por la candidatura presidencial, aprovechó para golpear a su adversario al hablar de “guillotinas”.

“La reserva de la Alcaldía de Panamá es parte de la manipulación y venta de las bases de CD. Martinelli es otra víctima de Roux, al igual que muchísimos precandidatos que guillotinaron”, sentenció.

Roux, en tanto, se defendió a través de un comunicado. Explicó que el pasado 30 de junio se decidió reservar posiciones, como parte del diseño de una plataforma política estratégica. "Nos encontramos explorando la posibilidad de futuras alianzas” para fortalecer “la oferta electoral”, afirmó.

La diputada de CD Mariela Vega, una de sus aliadas, intentó bajarle el tono a los cuestionamientos. “Ese boletín [de los espacios reservados] fue publicado por el Tribunal Electoral, sin embargo, el señor Camacho fue al TE a hacer uso de algo que ya sabía que estaba reservado”, afirmó.

El boletín al que se refirió la diputada fue publicado el 12 de julio pasado, y en él aparece el listado de posiciones reservadas por la directiva de CD para alianzas. En efecto, se incluye la posición de alcalde de Panamá.

Camacho también se preguntó para quién se reservó la alcaldía.

Su pregunta tuvo respuesta en las redes sociales. El abogado y exmiembro de CD Neftalí Jaén escribió en Twitter: “Roux garantizó a Yanibel [Ábrego], Secretaria General de la directiva de CD, postular a su pareja sentimental el HD PRD Quibián Panay. Por eso es que CD no proyecta a nadie para la Alcaldía de Panamá”.

Quibián Panay, diputado de Chilibre y Las Cumbres, se postuló como precandidato a la Alcaldía de Panamá el 12 de julio en la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD), puesto que disputará con José Luis Fábrega el próximo 16 de septiembre.

Edición Impresa