Pese a que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se han mantenido en silencio ante los cuestionamientos que hizo el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su veto parcial a las reformas electorales, fuentes de esa institución contaron a este medio que el departamento legal revisa “minuciosamente” los cambios introducidos al Código Electoral por la Asamblea Nacional, a fin de redactar la demanda que, en los próximos días, llevarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Mientras, en Gaceta Oficial, se publicó en la tarde de ayer la Ley 247 de 22 de octubre de 2021, que reforma reforma el Código Electoral.
“Se está revisando el documento artículo por artículo, para una posible demanda”, dijo la fuente.
Principales puntos
En su momento, el presidente del TE, Heriberto Arauz, en un comunicado firmado también por sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, señaló que ejercerían acciones judiciales respecto al tema de la adjudicación de curules, la paridad de género y la inequidad en la distribución de las curules, entre otros.
También advirtieron lo mismo sobre la amnistía para los candidatos que no entregaron informes de gastos en 2014, pero este artículo fue el único vetado por Cortizo, el cual ya fue acogido por los diputados.
En el resto de los temas, Cortizo estuvo de acuerdo con el Legislativo.
De los tres temas que el TE tendría en la mira, solo dos fueron incorporados al proyecto de ley 544 (hoy Ley 247 de 2021). Se trata de la paridad de género, en el cual, según explicaron, existe una válvula de escape que en la práctica diluye la aspiración de postulaciones de 50% hombres y 50% mujeres. Igualmente, está el financiamiento público, en el cual se mantiene la inequidad en los fondos públicos que se reparten a los partidos políticos y a los candidatos de libre postulación.
Este medio también conoció que varios de los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, la instancia de diálogo que elaboró por más de un año, junto al TE, el proyecto de ley 544 que se presentó a la Asamblea, también analizan el Código Electoral y sus reformas, para ir a la Corte.
Recientemente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas. El gremio considera que se privó al sistema democrático de la posibilidad de avanzar en temas trascendentales para su fortalecimiento.


