Indignación, rabia, impotencia, sensación de impunidad. Son sentimientos que comparte la ciudadanía luego de que la Corte Suprema de Justicia, declarara “no culpable” al diputado oficialista Arquesio Arias, de la comisión de delitos sexuales contra dos mujeres, una de ellas menor de edad.
Sin embargo, juristas consideran que a las víctimas les queda una salida: la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Al menos eso piensan Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia; Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados; y Carlos Ernesto Gónzalez Ramírez.
Lee y Araúz coinciden en que las víctimas en este proceso pueden alegar el principio de falta de igualdad ante la ley.
Lee planteó que la votación 5 a 4 al momento de juzgar a Arias por actos libidinosos parece indicar que sí hubo algún tipo de evidencias para convencer a la mayoría de los magistrados. Mientras que Araúz mencionó que “los juicios especiales” que se le siguen a los diputados en los que no hay doble instancia “abren la puerta para que las personas afectadas” concurran al Sistema Interamericano de Justicia.
Por su lado, González Ramírez, dijo en Twitter: “me parece que el sistema constitucional viola los derechos humanos de las víctimas. El caso debiera escalarse a la Corte Interamericana de DDHH”. Enereida Barrías, abogada de las dos mujeres, manifestó que evalúan esa posibilidad.
Adelantó que optarían por ir a instancias internacionales porque durante el juicio se aportaron evidencias con las que se podía lograr un veredicto condenatorio, pero que esa decisión no se tomó “porque el acusado es un diputado”.
Silencio en la Asamblea
Ayer la Red de Mujeres Trabajadores de Panamá, en un comunicado tildó la decisión de la Corte de “repudiable, cobarde, e indignante”. “Esta posición hace que las mujeres no sintamos vejadas, ultrajadas, e impotentes (...)”, agregaron. En cambio, el silencio se ha instalado en la Comisión de la Mujer, la Niñez, y la Familia, de la Asamblea. Ninguna de sus principales autoridades se ha pronunciado. La presidenta de esta comisión es Zulay Rodríguez; la vicepresidenta es Kayra Harding, y Petita Ayarza, funge como secretaria.
Todas son del oficialista Partido Revolucionario Democrático, colectivo al que pertenece Arias. Durante el juicio, iniciado el pasado 7 de abril, se practicaron 80 pruebas, entre testimoniales, periciales, documentales y materiales. El fiscal fue el magistrado Olmedo Arrocha.


