GASTRONOMíA

Foncho y las hamburguesas

Foncho y las hamburguesas
Foncho y las hamburguesas

Si no ha visitado el restaurante Casa Escondida en calle 72 este, San Francisco, pues este es el momento; es allí donde se sirve una de las mejores hamburguesas de Panamá, así lo confirman los resultados de Burger Week Panamá 2019.

Este año se celebró la sexta edición de Burger Week y se vendieron más de 125 mil hamburguesas en los más de 70 locales participantes. “La burgermanía crece más cada año, participan más locales y así mismo va creciendo el número de fanáticos”, cuenta Melissa Pinto, directora de Pica Productions, la empresa detrás de la organización de este evento. Uno de los locales que se sumó por primera vez a Burger Week fue Casa Escondida, el restaurante del chef Alfonso Foncho de la Espriella, y no solo se sumó, sino que lo conquistó.

Foncho y las hamburguesas
Foncho y las hamburguesas

La clásica

Foncho diseñó una hamburguesa “sencilla y sin pretenciones”, la “Good Old Bacon Cheeseburger”, hecha con carne de res molida entre pan de Miranda Bakery & Cafe con cebolla morada en juliana, pepinillo encurtido, lechuga hidropónica de Verdes & Co, tomate, queso cheddar, bacón y aderezo ruso. Esta versión de una clásica queso hamburguesa gustó a los comensales y a los jueces del evento, y lo llevó a calificar a la semifinal. La “Good Old Bacon Cheeseburger” ahora es parte del menú permanente del restaurante.

El ‘Challenge’

En un festival familiar los semifinalistas Jorge Estenoz, de El Republicano; Felipe Milanés de Beat Burger; Alfonso de la Espriella, de Casa Escondida; Pablo Viluce de Lazotea; Roberto Richa de 5inco, y Javier Espino de Casa Bruja cocinaron en una reñida competencia por el título de Burger Master Chef 2019. A la ronda final pasaron Jorge Estenoz, Felipe Milanés y Foncho. El 6 de abril de 2019 Alfonso, el novato en este evento, impresionó al chef Jonathan Bito de Miranda Bakery; a Roger González de ElMaridaje.com; a la chef Nicole Puello, a la chef Karen Guerra, propietaria de Dish Catering & Kitchen y al invitado internacional, el chef Lierson Mattenhauer Jr., de la cadena de hamburguesas Tradi en Brasil.

Hoy, en A la mesa le compartimos la receta de la “Good Old Bacon Cheeseburger”, para que se anime a prepararla en casa, después visite a Foncho en Casa Escondida y haga una prueba de sabor.

La ‘Good Old Bacon Cheeseburger’ de Casa Escondida

Cortesía Casa Escondida

Receta:

Ingredientes

1 cda de cebolla amarilla picadita

1 tz de mayonesa

1/4 tz de kétchup

2 cdta de ‘horseradish’

Picante al gusto

1 cda a salsa inglesa

1/4 cdta de paprika

Sal

1 lb de carne molida

Cebolla morada cortada en julianas

1 frasco de pepinillos

Tomate

Lechuga hidropónica

Queso ‘cheddar’ en rebanadas

Bacón cocido

Pan de hamburguesa de Miranda Bakery & Cafe

Procedimiento

Marine la carne molida con sal y forme las hamburguesas. Refrigere hasta el momento de cocinar.

Prepare el aderezo ruso, triture la cebolla amarilla en un mortero para hacer una pasta, coloque en un bol y mezcle con la mayonesa, el kétchup, el’ horseradish’, el picante, la salsa inglesa y la paprika. Refrigere y reserve.

Caliente una plancha o una sartén y dore las hamburguesas por ambos lados y cocine para obtener el término que desee.

Arme su hamburguesa en este orden; pan, aderezo ruso, carne, queso, bacón, lechuga, pepinillos, tomate, aderezo y pan.

 

Edición Impresa