GASTRONOMíA

La cocina actual

La cocina actual
La cocina actual

“La cocina latinoamericana está totalmente a la moda”, considera la chef y escritora italiano-brasileña Luciana Bianchi, al referirse al avance de la gastronomía en esta región.

+info

Aprender a comunicar en la cocina

No obstante, su miedo es que se pase esa moda y “si no aprovechamos bien este momento, seremos la moda pasada”.

Hay que explotar y atrapar todos los conocimientos para formar buenos profesionales en la materia.

Del plano local, dice que Panamá ha tenido progresos increíbles, pero que los istmeños no lo están reconociendo porque no se está dando una buena comunicación que lo dé a conocer de la manera correcta.

Por ejemplo, “cuando miras la evolución de un cocinero como Mario Castrellón, quien recientemente recibió el Premio de Latin America’s 50 Best Restaurants, es un gran emprendedor y un buen cocinero, pero antes le faltaba el elemento que lo hacía una referencia de la cocina panameña”.

Castrellón comprendió esto rápido y empezó a hacer investigaciones en los pueblos nativos, estudios de productos endémicos, trabajo con huertos orgánicos, con productores y con pequeños artesanos, pues pensó que para poder comunicar su cocina tenía que comunicar mejor a su país y tenía que valorar mejor los tesoros de Panamá, considera Bianchi.

Además, Panamá tiene muchos cocineros que están en la fase experimental, pero que ya están haciendo trabajos increíbles.

Uno de estos casos es Andrés Morataya, del restaurante Panga, cuyo trabajo busca mostrar la cultura de este país y valorar las tierras panameñas. Además, sabe compartir muy bien su trabajo.

Por otro lado, Bianchi menciona que en la gastronomía han cambiado otros aspectos, como la profesión del chef.

Antes las personas no querían “saber mi opinión, ni mis sentimientos, solo querían comer mi comida y ya”, dice la chef, quien colabora con la “Guía de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo”.

En los últimos años el chef se empezó a parecer a una celebridad. Ahora se tornó en un comunicador, él no está solo en la cocina, pues también es un exponente de lo que hace e incluso participa en congresos y foros.

Es decir, el chef, que estaba preparado para solo cocinar tiene que comunicar, mencionó en el marco del Primer Foro Latinoamericano de Periodismo Gastronómico, que se realiza en la ciudad capital hasta mañana, viernes 25 de noviembre.

Este evento se dirige a aquellos que desean aprender de la mano de expertos internacionales sobre cómo abordar temas gastronómicos con un enfoque de primer mundo, recordó Elena Hernández, la chef y directora de Panamá Gastronómica, una de las organizadoras.

 

Aprender a comunicar en la cocina

Edición Impresa