JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

El papel de la unidad canina en la seguridad durante la JMJ

El papel de la unidad canina en la seguridad durante la JMJ
El papel de la unidad canina en la seguridad durante la JMJ

Una camada de perros fue entrada para servir durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

+info

Papa Francisco efectuará 23 desplazamientos durante su visita a PanamáJMJ: Ya está listo el papamóvil hecho en Panamá para el papa FranciscoLa Jornada Mundial de la Juventud en Panamá tiene su propio reto de bailePreparativos a pocos días de que se inicie la prejornada en Chitré

El teniente Pablo Agrazal de la unidad canina del Servicio de Protección Institucional (SPI), explica que una vez cumplan con su labor en la JMJ, los perros seguirán prestando servicio al país dentro de los distintos órganos de seguridad.

¿Cuántos perros de servicio habrá en la JMJ?

Dependerá de cada organismo de seguridad. En caso del SPI, tendremos aproximadamente 20 perros. Entre ellos unos 12 cachorros y otros canes más experimentados.

¿Qué tipo de entrenamiento recibieron?

En la especialidad de detección de explosivos, desde cachorros reciben entrenamiento de asociación y de textura, para que se familiaricen, luego se le van poniendo olores.

¿Cómo los seleccionaron?

Hace como dos años se hizo un cruce entre dos perros famosos en el SPI, Rufus y Gia, ambos labradores, con miras a tenerlos listos para la JMJ. Por suerte la camada salió apta para el trabajo, ya que no todos los perros logran pasar los entrenamientos.

¿Por qué labradores?

Son una raza dócil. En la detección de explosivos, el perro debe llegar, oler y sentarse. No debe tocar nada. A diferencia de las otras especialidades como la detección de narcóticos que se utilizan perros de un temperamento un poco más fuerte como el dóberman, que también se usan en las especialidades de protección y seguridad.

 

Edición Impresa