Segunda acusación por corrupción internacional en Panamá contra Valter Lavítola

El fiscal adjunto del Tribunal de Nápoles, Vinzenzo Piscitelli, presentó una nueva acusación por corrupción internacional agravada contra Valter Lavítola ante el Colegio de jueces de la Sexta sección, presidido por Giovanna Cepalluni.

Temas:

Lavítola sufrió un cólico renal este miércoles durante la audiencia del juicio que lo imputa. Lavítola sufrió un cólico renal este miércoles durante la audiencia del juicio que lo imputa.
Lavítola sufrió un cólico renal este miércoles durante la audiencia del juicio que lo imputa.

NÁPOLES, Italia. -El fiscal adjunto del Tribunal de Nápoles, Vinzenzo Piscitelli, presentó una nueva acusación por corrupción internacional agravada contra Valter Lavítola ante el Colegio de jueces de la Sexta sección, presidido por Giovanna Cepalluni. 

La nueva incriminación que deberá encarar el principal intermediario entre Italia y Panamá nace de las declaraciones en la sede judicial de altos directivos de Impregilo, que admitieron por separado que el expresidente panameño Ricardo Martinelli exigió reconocimientos económicos para garantizar a la sociedad italiana futuras adjudicaciones de obras, como la licitación del Metro de Panamá. 

La nueva acusación surge justamente cuando Martinelli ha circulado recientemente en las redes sociales una carta de Impregilo en la que esta lo exime de haber ofrecido coimas a cambio de la contratación de obras públicas en Panamá, incluyendo el Metro. 

La Fiscalía de Nápoles sostiene que la promesa de Impregilo de financiar los 22 millones de dólares que costaba la construcción del hospital de Veraguas –a cambio de la adjudicación de las obras del Metro– era en realidad “un modo enmascarado e indirecto” para ofrecer coimas al entonces presidente Martinelli, a través del empresario Rogelio Oruña. El Metro fue finalmente adjudicado al consorcio Norberto Odebrecht-Fomentos de Construcciones y Contratas (FCC). 

Lavítola sufrió un cólico renal este miércoles durante la audiencia del juicio que lo imputa, junto a Silvio Berlusconi, de corrupción política en Italia y hoy no se presentó en el aula 212 de la mastodóntica ciudad judicial de Nápoles, donde debía comparecer para encarar el interrogatorio sobre las presiones y amenazas ejercidas contra Impregilo, a instancias del anterior Gobierno de Panamá. 

La nueva y joven abogada de Lavítola, Marianna Febbrario, que ha recibido la nueva acusación contra su cliente como un jarro de agua fría, será la siguiente en mover ficha en el tablero judicial. Ahora deberá decidir si pactar con la fiscalía, y admitir así la culpa de Lavítola y tramitar un juicio abreviado, que alargaría los tiempos judiciales y le concedería un respiro para poder preparar una nueva línea defensiva o formalizar la causa por la vía ordinaria y que sea la juez Ceppalluni la que instruya el caso. 

El viacrucis judicial de Lavítola se retomará el próximo 25 de septiembre, cuando será trasladado por agentes de la guardia penitenciaria desde la cárcel de Poggioreale en Nápoles hasta el banquillo de los acusados del Tribunal de Roma. 

Según el fiscal Paolo Lelo, Lavítola habría desviado hasta 25 millones de dólares en coimas destinadas al ex mandatario, con la ayuda del ex director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, a través de un contrato de venta de radares, un mapa digital y helicópteros que el anterior gobierno de Panamá adjudicó a la empresa italiana de forma directa en 2010. 

Está previsto que el próximo 16 de octubre Lavítola responda ante la Sexta sección del Tribunal de Nápoles por la imputación de extorsión a Impregilo a instancias del anterior ejecutivo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Messi rescata al Barcelona con un empate valioso ante el Chelsea

Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona.
Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. AFP

Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de ...

Camino a cuartos de final Bayern Múnich golea 5-0 a Besiktas

Thomas Müller marcó en dos ocasiones por el Bayern. Thomas Müller marcó en dos ocasiones por el Bayern.
Thomas Müller marcó en dos ocasiones por el Bayern. AFP

El Bayern Múnich dio un paso importante hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones tras derrotar por 5-0 en casa al ...

comicios anticipados Poder electoral venezolano pidió observación de la ONU para presidenciales

El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada.
El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. AP/Dolores Ochoa

El poder electoral venezolano pidió a la secretaría general de la ONU que envíe una misión de observación para las elecciones ...