Se reanuda la pesadilla judicial de Valter Lavítola

El fiscal Paolo Lelo acusa a Valter Lavítola y a Paolo Pozzessere de fraguar un contrato fraudulento en la venta de radares, cartografía digital y helicópteros que el anterior gobierno de Panamá adjudicó a la empresa italiana Finmeccanica.

Temas:

Valter Lavítola y Paolo Pozzessere se sentarán de nuevo en el banquillo de los acusados del Tribunal de Roma. Valter Lavítola y Paolo Pozzessere se sentarán de nuevo en el banquillo de los acusados del Tribunal de Roma.
Valter Lavítola y Paolo Pozzessere se sentarán de nuevo en el banquillo de los acusados del Tribunal de Roma.

ROMA, Italia. -Tras la pausa estival, Valter Lavítola, mediador entre Italia y Panamá, y Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, se sentarán de nuevo en el banquillo de los acusados del Tribunal de Roma mañana, martes 16 de septiembre.

El fiscal Paolo Ielo los acusa de fraguar un contrato fraudulento en la venta de radares, cartografía digital y helicópteros que el anterior gobierno de Panamá adjudicó a la empresa italiana de forma directa en 2010.

Es muy probable que los abogados del prestigioso estudio legal Hogan Lovells, contratados por el Estado panameño, estén presentes en el juicio en calidad de observadores.

La presidenta de la segunda sección del colegio de jueces del Tribunal de Roma, Adele Rando, pedirá a los peritos técnicos la transcripción de determinadas interceptaciones telefónicas relevantes para el caso.

Será en las próximas sesiones, a partir del 20 de noviembre, cuando los testigos empezarán a prestar declaración. Finmeccanica tiene a varios de sus altos cargos en el punto de mira por corrupción.

Entre ellos, a dos de los que fueron sus directores: Giuseppe Orsi, que podría cumplir hasta seis años de prisión por corrupción internacional en India, y Pier Francesco Guarguaglini, que cumple arresto domiciliario desde el 30 de junio por presunto fraude fiscal, falsedad en la facturación y corrupción.

Si bien Lavítola es conocido en Panamá por ser el intermediario de los 22 millones de dólares en coimas que presuntamente iban dirigidos para el expresidente Ricardo Martinelli y para varios funcionarios panameños, según los documentos judiciales consultados, la identidad de su supuesto cómplice es más enigmática.

Pozzessere ya cumplió prisión preventiva, acusado precisamente de corrupción internacional en Panamá tras ser detenido en octubre de 2012.

Cuando testificó ante los magistrados del Tribunal de Nápoles en el juicio, por supuesta extorsión a Impregilo, corroboró que el contrato firmado entre Panamá y Finmeccanica disponía el desvío del 10% del monto del contrato –de unos 250 millones de dólares– a la sociedad panameña Agafia Corp., que, según el sumario investigativo, fue gestionada por Lavítola, y cuyo último destinatario era Martinelli y otros funcionarios, de acuerdo a los fiscales italianos.

Su carrera en Finmeccanica de Pozzessere comenzó hace 28 años. En 2007, asumió el cargo de consejero delegado y en 2009 pasó a ser el director comercial, un papel muy relevante en una empresa que vende armas a todos los países del mundo y es líder industrial en el sector aeroespacial y de defensa.

Dimitió de su cargo en septiembre de 2011, al conocerse su implicación en el proceso de corrupción internacional, según dijo entonces, “para no manchar la imagen de la empresa”. Sus compañeros lo definen como “un trabajador incansable y generoso”.

Es un gran aficionado al equipo de fútbol de Roma y a sus 58 años mantiene una forma envidiable porque, allá dónde va, ejercita su físico. Prefiere no ser el centro de atención, pero su carácter afable y su facilidad para tender puentes lo catapultaron hasta el puesto de director de relaciones exteriores con Rusia.

Hasta el exprimer ministro Silvio Berlusconi se deshizo en elogios al verlo en acción en una ponencia en Bielorrusia. El juez veía probable una fuga de Pozzessere, precisamente al país exsoviético por lo que decretó su ingreso en prisión como medida cautelar.

Su debilidad son las mujeres. Sus relaciones con el sexo opuesto no suelen ser muy duraderas. Su currículum amoroso pasa por un matrimonio fallido del que nacieron dos de sus hijos, una relación posterior que le dio el tercero.

La vida de Pozzessere revela lujo, noches, mujeres, e incluso, escándalos como el que experimenta actualmente. Valter Lavítola, el intermediario de los negocios entre el Gobierno panameño y Finmeccanica, asegura que se conocieron en diciembre de 2009, durante la “IV Conferencia Nacional Italia- América Latina y el Caribe” que se celebró en Milán.

Según la documentación consultada, Martinelli mostró interés en los productos de la empresa de armas italiana, y Berlusconi prometió ayudar al país latinoamericano a invertir en industria militar.

Pozzessere desconcertó a los magistrados en el juicio por presunta extorsión a Impregilo, cuando preguntado por las relaciones entre Lavítola y Martinelli, dijo que se habían conocido cuando el primero trabajaba en la ONU, aunque no ahondó en los detalles.

Fue, precisamente, Lavítola quién presentó al entonces director comercial del grupo y a las autoridades panameñas, y quien se encargó una vez firmado el contrato entre Finmeccanica y el gobierno de Martinelli en junio de 2010, de asegurar que los negocios llegaran a buen puerto. Pero el escándalo del supuesto pago de coimas a varios funcionarios panameños, entre los que estaba el propio presidente, hizo que fracasara en la misión.

El exdirector del diario L’Avanti calculó que ganaría entre 400 mil y 600 mil euros al año (518 mil a 776 mil dólares) y que era posible que obtuviera más contratos de representación con otras seis o siete empresas, con los que podría llegar a embolsarse hasta 120 mil euros (155 mil dólares) por contrato sin tener que hacer nada.

Las turbulencias judiciales han puesto en la picota a la empresa de armamento, que solo la mano dura ha podido meter en vereda. Finmeccanica ha pasado de ser la gallina de los huevos de oro con la que empresarios, políticos e intermediarios se enriquecían a base de coimas y dinero negro, a tener como máximo responsable al exjefe de la policía italiana Gianni De Gennaro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...