Asamblea discutirá ley que eliminará el programa Crisol de Razas

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se reunirá este lunes, 15 de septiembre, para prohijar o no el proyecto de ley que busca eliminar el programa Crisol de Razas, el cual es organizado por Servicio Nacional de Migración.

Temas:

Crisol de Razas se aplicó durante la administración de Ricardo Martinelli. Crisol de Razas se aplicó durante la administración de Ricardo Martinelli.
Crisol de Razas se aplicó durante la administración de Ricardo Martinelli.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se reunirá este lunes, 15 de septiembre, para prohijar o no el proyecto de ley que busca eliminar el programa Crisol de Razas, el cual es organizado por el Servicio Nacional de Migración con el propósito de regular el estatus de los extranjeros en el país.

La propuesta fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, quien explicó que la reunión de la Comisión se dará a las 10:00 a.m.

La iniciativa, también respaldada por los diputados Crescencia Prado, Quibián Panay, Javier Ortega, Leandro Ávila, Rosa Canto, Iracema de Dale, y Elías Castillo, todos del PRD, “busca encontrar solución al problema laboral migratorio que sufre Panamá dada la excesiva liberalización con la que se ha regulado la expedición de residencias temporales y permisos laborales a extranjeros”.

El documento establece modificaciones para que el director general del Servicio Nacional de Migración pueda cancelar la permanencia o residencia en el territorio nacional al extranjero no residente, residente temporal o permanente, en cualquiera de sus categorías migratorias por ser reincidente en no comunicar el cambio de residencia o variaciones en la información suministrada al Registro de Extranjería en el término señalado en la ley o su reglamentación.

El texto establece que el Consejo Consultivo de Migración instalará una mesa de diálogo para la creación de un código migratorio vigente, el cual se someterá a la aprobación de la Asamblea Nacional en el término de un año a partir de la promulgación de la presente ley.

La semana pasada, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado anunció que el Gobierno realizaría un último Crisol de Razas.

Hasta el momento, se han regularizado 48 mil 633 personas en cuatro años con este programa, según el director de Migración, Javier Carrillo.

En contraste, se le negó la legalización a unos 26 mil por no cumplir con los requerimientos establecidos.

Entre los requisitos para participar en el trámite se encuentran: presentación del historial de antecedentes policivos y penales, contar con 18 años o más, con un año o más de estadía en el país y no haber abierto un trámite de legalización ante el Servicio Nacional de Migración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo La suerte de tres expresidentes peruanos está en manos de la justicia

En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Archivo

Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala: la suerte de estos tres expresidentes peruanos debe ser decidida en los ...

Provincias Efectúan recolección extraordinaria de desechos en Chitré

El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa.
El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Una jornada extraordinaria de limpieza en el corregimiento de Monagrillo se realizó este sábado 24 de febrero por parte del ...

Liga Americana Aybar firma contrato de ligas menores con Mellizos

Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles.
Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. AP/Archivo

Los Mellizos de Minnesota firmaron al torpedero dominicano Erick Aybar con un contrato de ligas menores y una invitación a los ...