Asamblea discutirá ley que eliminará el programa Crisol de Razas

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se reunirá este lunes, 15 de septiembre, para prohijar o no el proyecto de ley que busca eliminar el programa Crisol de Razas, el cual es organizado por Servicio Nacional de Migración.

Temas:

Crisol de Razas se aplicó durante la administración de Ricardo Martinelli. Crisol de Razas se aplicó durante la administración de Ricardo Martinelli.
Crisol de Razas se aplicó durante la administración de Ricardo Martinelli.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se reunirá este lunes, 15 de septiembre, para prohijar o no el proyecto de ley que busca eliminar el programa Crisol de Razas, el cual es organizado por el Servicio Nacional de Migración con el propósito de regular el estatus de los extranjeros en el país.

La propuesta fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, quien explicó que la reunión de la Comisión se dará a las 10:00 a.m.

La iniciativa, también respaldada por los diputados Crescencia Prado, Quibián Panay, Javier Ortega, Leandro Ávila, Rosa Canto, Iracema de Dale, y Elías Castillo, todos del PRD, “busca encontrar solución al problema laboral migratorio que sufre Panamá dada la excesiva liberalización con la que se ha regulado la expedición de residencias temporales y permisos laborales a extranjeros”.

El documento establece modificaciones para que el director general del Servicio Nacional de Migración pueda cancelar la permanencia o residencia en el territorio nacional al extranjero no residente, residente temporal o permanente, en cualquiera de sus categorías migratorias por ser reincidente en no comunicar el cambio de residencia o variaciones en la información suministrada al Registro de Extranjería en el término señalado en la ley o su reglamentación.

El texto establece que el Consejo Consultivo de Migración instalará una mesa de diálogo para la creación de un código migratorio vigente, el cual se someterá a la aprobación de la Asamblea Nacional en el término de un año a partir de la promulgación de la presente ley.

La semana pasada, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado anunció que el Gobierno realizaría un último Crisol de Razas.

Hasta el momento, se han regularizado 48 mil 633 personas en cuatro años con este programa, según el director de Migración, Javier Carrillo.

En contraste, se le negó la legalización a unos 26 mil por no cumplir con los requerimientos establecidos.

Entre los requisitos para participar en el trámite se encuentran: presentación del historial de antecedentes policivos y penales, contar con 18 años o más, con un año o más de estadía en el país y no haber abierto un trámite de legalización ante el Servicio Nacional de Migración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...