Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Ordenan auditoría al PAN y a 153 juntas comunales tras irregularidades

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó hoy, 22 de julio, una auditoría al Programa de Ayuda Nacional (PAN) y a 153 juntas comunales del país tras encontrar una serie de irregularidades.

Temas:

Sede del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Sede del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Sede del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó hoy, 22 de julio, una auditoría al Programa de Ayuda Nacional (PAN) y a 153 juntas comunales del país tras encontrar una serie de irregularidades.

“Se auditará el PAN por el uso excesivo de fondos y denuncias realizadas por la comunidad en el manejo de recursos públicos para efectos proselitistas durante la pasada campaña electoral”, informó el MEF.

En tanto, de acuerdo a la institución las 153 juntas comunales debieron recibir $84 millones durante el periodo 2009-2014 pero en realidad recibieron $240 millones.

Es decir, recibieron $156 millones más de lo contemplado en la ley vigente. El MEF citó que la norma legal, en este caso la Ley 84 del 9 de noviembre de 2012, establece que dichas juntas comunales reciben del Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel) $110 mil por año.

El gobierno lanzará, mañana 23 de julio, una convocatoria de licitación para las auditorías. Para las juntas comunales el costo para auditarlas es de un millón 243 mil. Mientras que para el PAN es de $875 mil.

“Los grupos de auditores nacionales e internacionales, interesados en participar en esta licitación pública, tendrán seis meses para auditar”, añade la institución.

Durante la pasada campaña los Partidos Panameñista, Revolucionario Democrático (PRD) y Popular denunciaron el supuesto uso de recursos del Estado, por parte de candidatos de Cambio Democrático, previo a las elecciones generales.

De igual manera denunciaron que el PAN, en los cinco años de administración de Ricardo Martinelli manejó un presupuesto histórico que llegó casi a los $800 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...