POR SUPUESTA INFRACCIóN EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES

Abdul Waked reclama una indemnización de $165 millones al Estado panameño

Abdul Waked reclama una indemnización de $165 millones al Estado panameño
Abdul Waked reclama una indemnización de $165 millones al Estado panameño

El comerciante Abdul Mohamed Waked Fares reclama al Estado panameño –específicamente, al Banco Nacional de Panamá (BNP)-  el pago de $165 millones por los daños, perjuicios y lucro cesante “por la infracción en el ejercicio de sus funciones y con pretexto de ejercerlas”.

+info

Venden Soho Mall a dos compañías mexicanasJuez de Estados Unidos rechaza demanda de Abdul WakedJuicio a Nidal Waked se inicia el próximo 30 de octubreAutorizan licitar ‘duty free’ en terminal 1 de TocumenArrocha se asocia con grupo hondureño para comprar Felix

La demanda contencioso administrativa de indemnización directa fue presentada por la firma forense M.P. Vásquez & Asociados, en nombre y representación de Waked. Correspondió en reparto del 5 de junio pasado al magistrado Abel Zamorano.

La acción no ha sido admitida aún.

El BNP actuó como fiduciario en dos fideicomisos a los que Waked traspasó -voluntariamente- dos de sus negocios: la cadena de tiendas Félix B. Maduro y el centro comercial Soho Mall. La medida fue adoptada por iniciativa de los bancos acreedores, luego de que Waked y sus negocios fueron incluidos por el Departamento del Tesoro estadounidense en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones comerciales y financieras con las entidades listadas.

Félix B. Maduro fue vendida a finales del año pasado a un consorcio integrado por Grupo Arrocha, Grupo Diunsa y AF International Corp. En cuanto a Soho Mall, dos empresas mexicanas, de las cuales una es el grupo Cinépolis, adquirieron los activos y fincas en las que se erige el centro comercial en calle 50. El producto de ambas transacciones es utilizado para pagar las prestaciones laborales y las deudas con los bancos acreedores y proveedores. El dinero que queda es depositado en una cuenta restringida y será entregado a Waked, si en el futuro este es excluido de la Lista Clinton.

Se contactó al BNP, pero informaron que no han sido notificados de las acciones de Waked.

En abril pasado, una juez de Estados Unidos desestimó una demanda presentada contra la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), del Departamento del Tesoro. La juez Colleen Kollar-Kotelly consideró que la OFAC no violó el debido proceso al incluir a Waked y sus empresas en la Lista Clinton.

(Con información de Juan Manuel Díaz).

Edición Impresa