El caso no ha sido admitido aún

Contralor Humbert es denunciado por las auditorías de las donaciones en la Asamblea

Temas:

‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert el 23 de mayo. ‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert el 23 de mayo.
‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert el 23 de mayo. LA PRENSA/Archivo

El contralor general de la Nación, Federico Humbert, fue denunciado porque presuntamente dejó prescribir el término para auditar los donativos y subsidios que repartieron los diputados con dinero de la Asamblea Nacional.

La denuncia fue presenta ante la Procuraduría General de la Nación (PGN) el pasado lunes 11 de septiembre de 2017, por el abogado y aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, Ernesto Cedeño. En mayo pasado, Humbert respondió a Cedeño que había entregado 105 auditorías.

Cedeño insiste en que Humbert “se rehusó a controlar” el manejo de los subsidios y donaciones, con la intención "maliciosa" de que prescribiera cualquier delito electoral en que habrían podido incurrir los diputados.

“Le advertí que si no hacía las auditorías y se demostraba algún hallazgo no se podría comenzar una investigación contra los diputados porque prescribía el 4 de mayo”, explicó Cedeño telefónicamente.

La denuncia todavía debe ser admitida por la PGN y asignada a una fiscalía.

Entre las pruebas que aportó Cedeño está el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional un decreto en el que la Contraloría pretendía regular los "apoyos" económicos que entregaban los diputados.

También incluyó una nota del 19 de mayo de 2017 del fiscal electoral Eduardo Peñaloza, en el que este le informó que la Contraloría nunca le remitió los informes de auditorías de las partidas circuitales que manejaron los diputados del quinquenio 2009-2014, "dejando prescribirse los delitos electorales que pudieran gravitar, si es que hubo un mal manejo de los fondos públicos".

"El fiscal [Peñaloza] sí dijo que las auditorías que recibieron de la Contraloría fueron las solicitadas por las fiscalías para casos específicos tramitados por sus despachos", indicó Cedeño.

El 23 de mayo, la Contraloría replicó que en febrero pasado entregó 105 auditorías de manejos durante procesos electorales.

“Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita y lo que tiene que ver con materia electoral”, comentó Humbert en esa oportunidad.

Se solicitó la versión de la Contraloría sobre la denuncia de Cedeño, pero hasta ahora no se ha atendido este requerimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...

Corrupción en el fútbol Peña: Acusados de sobornos negociaron venta a cataríes

La audiencia se lleva a cabo en Nueva York. La audiencia se lleva a cabo en Nueva York.
La audiencia se lleva a cabo en Nueva York. AFP

Una compañía de mercadotecnia deportiva cuyos dueños han sido acusados de sobornar a altos funcionarios del fútbol ...