SORPRENDIDO POR CUESTIONAMIENTOS

Contralor Humbert asegura que entregó 105 auditorías a la Fiscalía General Electoral

El abogado Cedeño sostiene que lo que no entregó fueron las auditorías específicas sobre las partidas circuitales. 

Contralor Humbert asegura que entregó 105 auditorías a la Fiscalía General Electoral
Contralor Humbert asegura que entregó 105 auditorías a la Fiscalía General Electoral

La Contraloría General de la República entregó –desde el mes de febrero pasado– 105 auditorías de manejos durante procesos electorales.

+info

Fiscal electoral no recibió auditorías de las partidas circuitales

Así lo dio a conocer el contralor general de la República, Federico Humbert, luego que el fiscal electoral Eduardo Peñaloza comunicara al abogado Ernesto Cedeño que no ha recibido los informes de auditoría de las partidas circuitales que manejaron los diputados en el periodo 2009-2014.

“Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita y lo que tiene que ver con materia electoral”, comentó Humbert, quien admitió sentirse sorprendido por los cuestionamientos que se hagan en ese sentido.

Sobre la nota que Peñaloza envió a Cedeño, Humbert subrayó que “el fiscal en dicha nota es claro” cuando dice que la Contraloría entregó todas las auditorías solicitadas por los fiscales electorales. “Entregamos 105 auditorías desde el mes de febrero”, insistió.

“No estoy dudando de la labor del fiscal electoral ni de ningún fiscal... La Contraloría hace el trabajo que le corresponde”, agregó.

Sin embargo, el abogado Cedeño dijo que el fiscal fue claro en su nota: no recibió las auditorías relacionadas con las partidas circuitales. 

Hasta dónde llega la complicidad. pic.twitter.com/TiWEfxxNYp

Los diputados del periodo 2009-2014 manejaron $403.4 millones en partidas circuitales. En marzo de 2015, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió no admitir una denuncia presentada por Cedeño contra 34 diputados reelectos para el periodo 2014-2019, por el uso dado a la partida circuital.

Al fiscal electoral le corresponde investigar el manejo de estos fondos asignados a diputados del periodo 2009-2014 que no resultaron reelectos en mayo de 2014.

La acción penal de los delitos electorales ocurridos durante la pasada contienda electoral de 2014 prescribió el 4 de mayo de 2017, según establece el Código Electoral.



(Con información de José González Pinilla)


Última Hora

  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más