English version

Abogados de Mayer Mizrachi solicitan a dos ministros del Gobierno de Jamaica intervenir en su caso

El empresario Mayer Mizrachi  tiene doble nacionalidad (panameña y jamaiquina) por lo que solicitaron al Gobierno antillano intervenir para garantizar sus derechos humanos.

English version

Temas:

Mayer Mizrachi al momento de ser presentado por las autoridades colombianas Mayer Mizrachi al momento de ser presentado por las autoridades colombianas
Mayer Mizrachi al momento de ser presentado por las autoridades colombianas Tomado: Policía Nacional Colombia

La defensa del empresario Mayer Mizrachi solicitó a dos ministros del gobierno de Jamaica interceder ante las autoridades colombianas para intervenir en este caso.

De acuerdo a información divulgada por el diario jamaiquino The Gleaner, la petición se origina debido a que Mizrachi Matalon tiene nacional panameña y jamaiquina.

Mayer Mizrachi Matalon es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, y fue detenido a finales de diciembre de 2015 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

De acuerdo al reportaje del medio antillano la petición fue realizada tanto al canciller de la república como al ministro de comercio.

"Nos confirmaron que están al tanto del caso, pero no quisieron dar más detalles", precisa la nota. 

Información contenida en el expediente del caso que investiga el Ministerio Público por la compra de una plataforma tecnológica que supuestamente no fue instalada, sugiere que Eduardo Jaén, exadministrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) nunca justificó el proceso que siguió para aprobar el monto de la propuesta que presentó Innovative Venture, S.A., de Mayer Mizrachi, para instalar el software Criptext y por el que el Gobierno pagó $211 mil 850.

Jaén tenía pleno conocimiento de que no existía amenaza a la seguridad de las comunicaciones panameñas, aspecto que justificó el contrato con la empresa Innovative Venture para instalar la plataforma.

Jaén, incluso, dio la orden de proceder para el pago del contrato sin siquiera haber instalado las licencias pactadas en la transacción. Así consta en la vista fiscal de este caso, documento que la Fiscalía Primera Anticorrupción envió al Órgano Judicial el 30 de septiembre pasado.

La fiscalía también advierte que Innovative Venture no fue la que llevó a cabo la instalación de Criptext. Este proceso lo hizo Adonay Ortega, consultor de la AIG. Además, se afirma que la instalación se hizo un mes después de que a Mayer Mizrachi Matalon, presidente de la empresa, se le pagó lo pactado en el contrato.

A Mizrachi, al igual que Jaén, Adonay Ortega, Eduardo Briceño y Edgar Rodríguez, exfuncionarios de la AIG, se les formuló cargos por la supuesta comisión del delito de peculado por esta causa.

Tania Sterling, fiscal a cargo de la investigación, también advierte que la herramienta fue dispuesta en dispositivos “privados” de funcionarios de la AIG, que de paso no sabían de la existencia de ese contrato.

Para leer el artículo completo en inglés, haga clic aquí

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...