Investigación judicial

Admiten recurso a investigado en el caso Odebrecht

Temas:

Juez Óscar Carrasquilla Juez Óscar Carrasquilla
Juez Óscar Carrasquilla La Prensa/Archivo

El Primer Tribunal Superior admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de Humberto De León, uno de los investigados por la supuesta comisión de blanqueo de capitales en el caso que investiga la FIscalía Especial Anticorrupción por los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

Así consta en el oficio 17-2657 firmado por José Luis Karamañites, secretario del Primer Tribunal Superior, que le informa al juez Óscar Carrasquilla, quien instruye el expediente en el Órgano Judicial, sobre la admisión del recurso.

La defensa de De León impugnó una resolución del 27 de noviembre de 2017 con la que el juez Carrasquilla presentó ante el Segundo Tribunal de Justicia, la apelación presentada por la fiscal Zuleyka Moore en la que se opone a la decisión de la jueza suplente Lania Batista de suspender el caso Odebrecht. 

En la audiencia del pasado 9 de noviembre en la que se validó el acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público y exejecutivos de Odebrecht, los delatores Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares, comentaron sobre la participación de dos bancos locales en sus esquemas de lavado.

Uno de ellos, incluso, identificó a Credicorp Bank y a Multicredit Bank como bancos “asociados” al Sector de Operaciones Estructuradas, es decir, a su departamento de coimas.

Rodrigues contó que dos oficiales bancarios de Credicorp, Humberto De León y Eduardo Patrao tenían acceso al sistema “Drousys”, que era el sistema de comunicación del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y que ambos recibían pagos por sus servicios a favor de la Caja 2 de Odebrecht.

Según el delator, a Patrao se le pagó el 0.3% y a De León el 0.7%, “por cada dinero que pasaba por las cuentas” de las sociedades que eran alimentadas por Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Primera división Violencia mancha el clásico de Monterrey en fútbol mexicano

Agentes de la policía vigila la salida de los aficionados. Agentes de la policía vigila la salida de los aficionados.
Agentes de la policía vigila la salida de los aficionados. AFP

Una serie de enfrentamientos entre hinchas de Tigres y de Rayados manchó el clásico de la ciudad de Monterrey, en el que ambos ...

Videos Panameño Sosa recibió el llamado a Grandes Ligas

Panameño Sosa recibió el llamado a Grandes Ligas Panameño Sosa recibió el llamado a Grandes Ligas Vídeo
Panameño Sosa recibió el llamado a Grandes Ligas

El panameño Edmundo Sosa recibió el llamado de parte de los Cardenales de San Luis para jugar en las Grandes Ligas.Sosa se ...

RUBRO DE CAÑA DE AZÚCAR Panamá es excluida por Estados Unidos de la lista de los países con riesgo de mano de obra infantil

La evidencia disponible respalda la eliminación del trabajo infantil en la producción de la caña de azúcar en territorio panameño. La evidencia disponible respalda la eliminación del trabajo infantil en la producción de la caña de azúcar en territorio panameño.
La evidencia disponible respalda la eliminación del trabajo infantil en la producción de la caña de azúcar en territorio panameño. Tomado de @Mitradel

 Debido a que en Panamá la incidencia de labores de menores de edad en la producción de la caña de azúcar se ha reducido ...