Análisis del Observatorio del Sistema Judicial

El fallo de la jueza en el caso Odebrecht fue 'erróneo en la aplicación de la norma'

Temas:

Guillermo Márquez Amado, del Comité de Expertos del Observatorio del Sistema Judicial; Juan Planells Fernández, rector de la Universidad Santa María La Antigua, e Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Guillermo Márquez Amado, del Comité de Expertos del Observatorio del Sistema Judicial; Juan Planells Fernández, rector de la Universidad Santa María La Antigua, e Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Guillermo Márquez Amado, del Comité de Expertos del Observatorio del Sistema Judicial; Juan Planells Fernández, rector de la Universidad Santa María La Antigua, e Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cortesía

El Observatorio del Sistema Judicial de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Comisión de Justicia y Paz y la Universidad Santa María la Antigua (USMA) criticó este jueves 14 de diciembre el fallo de la jueza decimosegunda suplente Lania Batista, que interrumpió la investigación de los sobornos de Odebrecht.

De acuerdo con la evaluación del Observatorio, la actuación de Batista fue errónea y no aplicó adecuadamente la Ley No. 121 de 31 de diciembre de 2010, que regula la investigación de los delitos de crimen organizado.

Batista negó una prórroga a la Fiscalía Especial Anticorrupción para seguir con la investigación sobre las coimas pagadas por Odebrecht a funcionarios y particulares panameños, y ordenó al Ministerio Público remitir la vista fiscal para su calificación.

El exmagistrado del Tribunal Electoral y vocero del Observatorio, Guillermo Márquez Amado, aseguró que Batista “debió otorgar el plazo de un año de investigación de esta causa, más un año de prórroga, y no ordenar la devolución del expediente en un término de dos meses tras ordenar el arresto de dos procesados en este caso”.

El grupo también examinó la tarea de la fiscal Especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, y cuestionó su solicitud -luego avalada por el juzgado- de acumular tres expedientes ligados a Odebrecht. Solo en uno de los expedientes hay 30 imputados y 130 tomos de investigación, por lo que resulta "muy difícil manejar un caso de este tipo y complejidad".

Igualmente, no entienden por qué el Ministerio Público mantuvo la investigación paralizada por casi un año, después de recibir la denuncia por parte del excontralor Alvin Weeden, en septiembre de 2015.

Confían que ahora el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que maneja la apelación de Moore, permita la continuidad de la investigación.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Inocencio Galindo, aprovechó el acto para solicitar al gobierno de Juan Carlos Varela que aclara la participación de Odebrecht en actos públicos para futuras contrataciones.

Galindo consideró que Odebrecht debe ser suspendida de cualquier contratación pública, hasta que culmine con el pago de la multa de $220 mil –en un plazo de 12 años– y las demás sanciones que aceptó en el acuerdo de pena suscrito con el Ministerio Público en julio pasado y que fue validado por el juez Óscar Carrasquilla en noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno

Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno Vídeo
Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno AFP

Comenzaron los preparativos para el Festival de Cine de Berlín, que se celebra entre el 15 y el 25 de febrero. El Oso de Oro, ...

llevaba 44 tripulantes a bordo Argentina mantiene búsqueda de submarino, a dos meses de su desaparición

El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. AP/Sebastian Pani

La Armada (Marina de guerra) de Argentina ratificó el lunes, 15 de enero, que mantiene las labores de búsqueda del submarino ...

equipo de 39 expertos Unión Europea combatirá difusión de noticias falsas

El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril.
El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. Tomado de Internet/Mediaindia.eu

La Unión Europea ha creado un grupo de expertos que coadyuvará a identificar las noticias falsas y hará propuestas para ...