Análisis del Observatorio del Sistema Judicial

El fallo de la jueza en el caso Odebrecht fue 'erróneo en la aplicación de la norma'

Temas:

Guillermo Márquez Amado, del Comité de Expertos del Observatorio del Sistema Judicial; Juan Planells Fernández, rector de la Universidad Santa María La Antigua, e Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Guillermo Márquez Amado, del Comité de Expertos del Observatorio del Sistema Judicial; Juan Planells Fernández, rector de la Universidad Santa María La Antigua, e Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Guillermo Márquez Amado, del Comité de Expertos del Observatorio del Sistema Judicial; Juan Planells Fernández, rector de la Universidad Santa María La Antigua, e Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cortesía

El Observatorio del Sistema Judicial de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Comisión de Justicia y Paz y la Universidad Santa María la Antigua (USMA) criticó este jueves 14 de diciembre el fallo de la jueza decimosegunda suplente Lania Batista, que interrumpió la investigación de los sobornos de Odebrecht.

De acuerdo con la evaluación del Observatorio, la actuación de Batista fue errónea y no aplicó adecuadamente la Ley No. 121 de 31 de diciembre de 2010, que regula la investigación de los delitos de crimen organizado.

Batista negó una prórroga a la Fiscalía Especial Anticorrupción para seguir con la investigación sobre las coimas pagadas por Odebrecht a funcionarios y particulares panameños, y ordenó al Ministerio Público remitir la vista fiscal para su calificación.

El exmagistrado del Tribunal Electoral y vocero del Observatorio, Guillermo Márquez Amado, aseguró que Batista “debió otorgar el plazo de un año de investigación de esta causa, más un año de prórroga, y no ordenar la devolución del expediente en un término de dos meses tras ordenar el arresto de dos procesados en este caso”.

El grupo también examinó la tarea de la fiscal Especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, y cuestionó su solicitud -luego avalada por el juzgado- de acumular tres expedientes ligados a Odebrecht. Solo en uno de los expedientes hay 30 imputados y 130 tomos de investigación, por lo que resulta "muy difícil manejar un caso de este tipo y complejidad".

Igualmente, no entienden por qué el Ministerio Público mantuvo la investigación paralizada por casi un año, después de recibir la denuncia por parte del excontralor Alvin Weeden, en septiembre de 2015.

Confían que ahora el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que maneja la apelación de Moore, permita la continuidad de la investigación.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Inocencio Galindo, aprovechó el acto para solicitar al gobierno de Juan Carlos Varela que aclara la participación de Odebrecht en actos públicos para futuras contrataciones.

Galindo consideró que Odebrecht debe ser suspendida de cualquier contratación pública, hasta que culmine con el pago de la multa de $220 mil –en un plazo de 12 años– y las demás sanciones que aceptó en el acuerdo de pena suscrito con el Ministerio Público en julio pasado y que fue validado por el juez Óscar Carrasquilla en noviembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Béisbol El panameño Edmundo Sosa es llamado a Grandes Ligas, utilizará el número 63

Edmundo Sosa. Edmundo Sosa.
Edmundo Sosa. Cortesía/Twitter San Luis

El panameño Edmundo Sosa recibió el llamado de parte de los Cardenales de San Luis para jugar en las Grandes Ligas, reporta el ...

droga Bananas donadas a cárcel en Texas tenían cocaína adentro

Los agentes que manejaron las cajas se dieron cuenta de que había adentro unas bolsas con un polvo blanco. Los agentes que manejaron las cajas se dieron cuenta de que había adentro unas bolsas con un polvo blanco.
Los agentes que manejaron las cajas se dieron cuenta de que había adentro unas bolsas con un polvo blanco. Tomada de Twitter @FoxNews

Un cargamento de bananas donadas a una prisión en Texas tenía escondida adentro cocaína por un valor de casi 18 millones de ...

EVENTO Funcionarios limpian playa el Retén en Monagrillo

La jornada de limpieza comenzó a las 7:00 a.m. La jornada de limpieza comenzó a las 7:00 a.m.
La jornada de limpieza comenzó a las 7:00 a.m. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Al menos 35 funcionarios de distintas instituciones gubernamentales de la provincia de Herrera encabezaron este domingo 23 de ...