AUDIENCIA

Juez otorga libertad vigilada a Alejandro Moncada Luna

Moncada Luna estuvo preso en El Renacer desde el 5 de marzo de 2015.

Temas:

Moncada Luna cumplió con las dos terceras partes de la pena de cinco años de prisión impuesta por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad. Moncada Luna cumplió con las dos terceras partes de la pena de cinco años de prisión impuesta por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad.
Moncada Luna cumplió con las dos terceras partes de la pena de cinco años de prisión impuesta por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de cumplimiento Elizabeth Berroa otorgó este jueves 22 de marzo la medida de libertad vigilada al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJAlejandro Moncada Luna, preso en la cárcel El Renacer desde el 5 de marzo de 2015, cuando se le condenó por enriquecimiento injustificado y falsedad.

La jueza aceptó la petición formulada por la defensa de Moncada Luna en una audiencia celebrada en las oficinas del sistema penal acusatorio, ubicadas en Plaza Ágora.

Durante la audiencia de este jueves, el abogado Ramiro Jarvis dio a conocer que su cliente tiene una oferta laboral como asesor jurídico en materia de lo contencioso administrativo por parte de la firma Pérez Saldaña. 

Moncada Luna manifestó que cumpliría con las disposiciones que impusiera el tribunal. Expandir Imagen
Moncada Luna manifestó que cumpliría con las disposiciones que impusiera el tribunal. LA PRENSA/Eric Polanco

Jarvis alegó también que, en febrero pasado, el exmagistrado de la CSJ cumplió las dos terceras partes de la pena de cinco años que le fue impuesta en 2015. Añadió que su cliente no tiene otras penas pendientes, por lo que cumplía con todos los requisitos para ser favorecido con libertad vigilada.

Al dar a conocer su decisión, la jueza de cumplimiento enfatizó que Moncada Luna debe cumplir con la promesa de trabajo que se le ofreció.

De igual forma, le aplicó una medida de impedimento de salida del país, la prohibición de portar armas; tampoco puede abusar del consumo de bebidas alcohólicas ni drogas y mantener una buena conducta social. Además, la firma de abogados para la cual trabajará Moncada Luna deberá enviar un reporte los días 30 de cada mes sobre su asistencia.

La jueza dispuso su libertad vigilada inmediata, por lo que el exmagistrado fue llevado hacia su residencia en el corregimiento de Betania. 

Moncada Luna fue condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad. Expandir Imagen
Moncada Luna fue condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Durante la audiencia, el fiscal de cumplimiento Jacinto Enrique Pérez dijo que no se oponía a la solicitud presentada por la defensa de Moncada Luna. El fiscal solo pidió que se establecieran los mecanismos que certifiquen que el exmagistrado vaya a cumplir con su horario de trabajo.

ANTECEDENTES

El 3 de agosto de 2017, en una audiencia celebrada a puerta cerrada en El Renacer, un juez de cumplimiento James Corró otorgó depósito domiciliario al exmagistrado, pero esta medida fue posteriormente revocada –el 9 de agosto– por los magistrados del Tribunal de Apelaciones porque hacía falta un examen médico legal para determinar las supuestas patologías que padece Moncada Luna causadas por su encarcelamiento.

En aquel momento, sus abogados comunicaron que no insistirían en la sustitución de la pena de prisión por la de arresto domiciliario.

Moncada Luna estuvo preso en El Renacer desde marzo de 2015, cuando se le condenó por enriquecimiento injustificado y falsedad. Sin embargo, desde el 20 de octubre de 2014 estaba detenido preventivamente en su casa, mientras se desarrollaba el proceso.

El exmagistrado había dicho que no quería recibir atención médica en el Hospital Santo Tomás por temor a que lo maten.

Este jueves llegó a la sala de audiencia caminando con un bastón y con semblante serio. Vestía saco sin corbata y custodiado por agentes policiales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Relación con China debe ser eje temático del próximo mandatario de Panamá

De arriba hacia abajo: José Chen Barría, Carlos Urriola, Eddie Tapiero y José Vega. De arriba hacia abajo: José Chen Barría, Carlos Urriola, Eddie Tapiero y José Vega.
De arriba hacia abajo: José Chen Barría, Carlos Urriola, Eddie Tapiero y José Vega. Ana Rentería

Después de la visita del presidente chino Xi Jinping a Panamá, quedan varias iniciativas para tener en cuenta en la relación ...

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD Panamá lista para recibir a más de 200 mil jóvenes

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. LP

Unos 200 mil jóvenes, la mayoría de América Latina, participarán en enero en Panamá en la Jornada Mundial de la Juventud ...