NOMBRAMIENTOS EN LA CORTE

Alianza Ciudadana acusa al Ejecutivo de agravar crisis en la Justicia

Temas:

Palacio de las Garzas. Palacio de las Garzas.
Palacio de las Garzas. LA PRENSA/Archivo

Alianza Ciudadana Pro Justicia criticó duramente al Ejecutivo tras recordar que han pasado siete meses desde que el periodo de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) venció y aún no ha nombrado sus reemplazos. 

De acuerdo a la organización, la administración de justicia panameña vive una situación "sin precedentes" y se han perdido varios meses para designar a los nuevos magistrados. 

Señaló que "la crisis que enfrenta la administración de justicia" exige el nombramiento de juristas que permitan recobrar la confianza en la Corte Suprema y que lideren el proceso de reformas que se requieren, principalmente en lo relacionado con la implementación de la carrera judicial y la transparencia del sistema de justicia.

Alianza recordó que a principio de año se hicieron nombramientos fallidos debido a la falta de consulta ciudadana. En ese momento fueron designadas por Juan Carlos Varela la fiscal Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Tras el rechazo en la Asamblea Nacional, el Ejecutivo hizo correcciones y sometió los nombres de 20 abogados a la Comisión de Estado por la Justicia y le solicitó un proceso de consultas que incluyera sus recomendaciones.

El pasado 22 de junio la comisión concluyó el proceso de consultas y entrevistas y elaboró una pequeña lista de aspirantes.

La comisión recomendó el 27 de junio pasado al Ejecutivo a seis de los 20 candidatos a magistrados de la Corte, para que ocupen las dos vacantes pendientes en la Sala Penal y Sala Civil, tras el vencimiento de los periodos de Jerónimo MejíaOydén Ortega el 31 de diciembre de 2017.

Para la Sala Civil sugieren a Juan Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias.

Mientras que para la Sala Penal recomiendan a Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil Laniado y Maruquel Castroverde.

"Reconocemos como valioso el esfuerzo realizado por la Comisión de Estado por la Justicia y respaldamos la decisión de presentar la recomendación de dos ternas al Presidente de la República, una para la Sala Civil y otra para la Sala Penal, lo que a nuestro parecer ofrece la posibilidad de nombrar a juristas con amplia trayectoria en el Órgano Judicial, con las ejecutorias requeridas y con independencia de criterio", destacó Alianza.

Han transcurrido más de 40 días desde que la Comisión de Estado por la Justicia presentó el informe y el Ejecutivo "sigue sin tomar decisiones, lo que perjudica el adecuado funcionamiento de la administración de justicia", sostuvo la organización. 

"El país no puede continuar con estos niveles de irrespeto a la Constitución, que establece claramente el periodo constitucional de un magistrado de la Corte Suprema", agregó. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Durante el 20 y 21 de octubre Servicios de hospitalización y el salón de operaciones en el Susana Jones estarán cerrados por trabajos

La atención médica seguirá funcionando para urgencias, radiología, farmacia, laboratorio y hemodiálisis. La atención médica seguirá funcionando para urgencias, radiología, farmacia, laboratorio y hemodiálisis.
La atención médica seguirá funcionando para urgencias, radiología, farmacia, laboratorio y hemodiálisis. Tomado de @CSSPanama

Durante los días 20 y 21 de octubre, los servicios en las salas de hospitalización y operaciones se verán afectados en el ...

PUEBLOS INDÍGENAS Señorita Panamá Rosa Montezuma se abre espacios en foros internacionales

Rosa Montezuma. Rosa Montezuma.
Rosa Montezuma.

Pasó buena parte de su vida en un poblado indígena sin luz eléctrica, cruzando zarzos endebles sobre ríos crecidos para llegar ...

detenida desde hace una semana Tribunal peruano evalúa si revoca la detención de Keiko Fujimori

La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori.
La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. AFP/Luka Gonzalez

Un tribunal peruano evalúa este miércoles 17 de octubre si mantiene o revoca la prisión preliminar de la líder opositora Keiko ...