Corte Suprema de Justicia

Alianza Ciudadana pide al Ejecutivo que divulgue quiénes son considerados para el cargo de magistrados

Temas:

Los cargos de magistrados de la CSJ, recordó la Alianza Ciudadana, ‘no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista’. Los cargos de magistrados de la CSJ, recordó la Alianza Ciudadana, ‘no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista’.
Los cargos de magistrados de la CSJ, recordó la Alianza Ciudadana, ‘no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista’. LA PRENSA/Archivo

A los integrantes de la Alianza Ciudadana Pro Justicia le preocupa que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, solo realice las consultas para designar a los tres nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre los "gremios empresariales y las grandes firmas de abogados".

Así lo dejaron saber en un comunicado, donde también exigen que se hagan públicos los nombres de las personas y organizaciones que están siendo consultadas para tomar la decisión de la designación de los nuevos magistrados.

El presidente Varela informó, el pasado sábado 4 de noviembre, que ya inició el proceso de consultas para la escogencia de tres nuevos magistrados de la Corte Suprema.

"Los ciudadanos tenemos derecho a conocer los nombres que están siendo considerados por el Consejo de Gabinete y conocer sus ejecutorias", destacó la Alianza Ciudadana Pro Justicia, integrada por más de 15 agrupaciones.

Además, enfatizaron que es importante saber qué piensan esos candidatos, para que se pueda emitir una opinión antes de que el Consejo de Gabinete proponga los nombres a la Asamblea Nacional.

Los cargos de magistrados de la CSJ –recordó la Alianza Ciudadana– "no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista, a un presidente, gobierno o grupos de poder económico".

En el último “proceso de selección”, realizado en diciembre de 2015, Varela introdujo una nueva modalidad que consistió en la creación de una comisión integrada por miembros del Consejo de Gabinete, quienes preseleccionaron a 10 de los candidatos, que luego fueron sometidos a entrevistas por parte de la Comisión de Estado por la Justicia.

Sin embargo, en este último proceso los "graves cuestionamientos" a los candidatos llegaron durante el periodo de ratificación en la Asamblea Nacional y no fueron analizados ni por los diputados ni por el Órgano Ejecutivo, indica el comunicado.

“Los cuestionamientos afectaban seriamente la credibilidad e imagen de independencia de estos magistrados, lo que ha causado un daño irreparable y profundizado la desconfianza en la Corte Suprema de Justicia”, destacó la Alianza Ciudadana.

Las designaciones del Ejecutivo son para reemplazar en la Corte a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se le vence su período en el mes de diciembre. Mejía y Ortega fueron nombrados en 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos para un período de 10 años. Asimismo, aún está pendiente el nombramiento del reemplazo de Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado en marzo de 2015 por la Asamblea Nacional por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. Este cargo es ocupado actualmente por Abel Zamorano, quien actuaba como suplente de Moncada Luna.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Tebas: PSG debería ser excluido de la Liga de Campeones

'No es mi objetivo que el PSG sea excluido, el objetivo es que la gente siga las normas y respete el fair play financiero', dijo Tebas. 'No es mi objetivo que el PSG sea excluido, el objetivo es que la gente siga las normas y respete el fair play financiero', dijo Tebas.
'No es mi objetivo que el PSG sea excluido, el objetivo es que la gente siga las normas y respete el fair play financiero', dijo Tebas. AFP

El presidente de la Liga española de fútbol, Javier Tebas, consideró este jueves que el París Saint-Germain debería ser ...

ESCLUSAS ACP desmantela antiguo puente giratorio de Miraflores

Desmantelan puente sobre la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá Desmantelan puente sobre la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá Vídeo
Desmantelan puente sobre la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá

Tras seis meses de planeamiento, el Canal de Panamá inició el desmantelamiento del viejo puente giratorio ubicado en la ...