Corte Suprema de Justicia

Alianza Ciudadana pide al Ejecutivo que divulgue quiénes son considerados para el cargo de magistrados

Temas:

Los cargos de magistrados de la CSJ, recordó la Alianza Ciudadana, ‘no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista’. Los cargos de magistrados de la CSJ, recordó la Alianza Ciudadana, ‘no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista’.
Los cargos de magistrados de la CSJ, recordó la Alianza Ciudadana, ‘no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista’. LA PRENSA/Archivo

A los integrantes de la Alianza Ciudadana Pro Justicia le preocupa que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, solo realice las consultas para designar a los tres nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre los "gremios empresariales y las grandes firmas de abogados".

Así lo dejaron saber en un comunicado, donde también exigen que se hagan públicos los nombres de las personas y organizaciones que están siendo consultadas para tomar la decisión de la designación de los nuevos magistrados.

El presidente Varela informó, el pasado sábado 4 de noviembre, que ya inició el proceso de consultas para la escogencia de tres nuevos magistrados de la Corte Suprema.

"Los ciudadanos tenemos derecho a conocer los nombres que están siendo considerados por el Consejo de Gabinete y conocer sus ejecutorias", destacó la Alianza Ciudadana Pro Justicia, integrada por más de 15 agrupaciones.

Además, enfatizaron que es importante saber qué piensan esos candidatos, para que se pueda emitir una opinión antes de que el Consejo de Gabinete proponga los nombres a la Asamblea Nacional.

Los cargos de magistrados de la CSJ –recordó la Alianza Ciudadana– "no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista, a un presidente, gobierno o grupos de poder económico".

En el último “proceso de selección”, realizado en diciembre de 2015, Varela introdujo una nueva modalidad que consistió en la creación de una comisión integrada por miembros del Consejo de Gabinete, quienes preseleccionaron a 10 de los candidatos, que luego fueron sometidos a entrevistas por parte de la Comisión de Estado por la Justicia.

Sin embargo, en este último proceso los "graves cuestionamientos" a los candidatos llegaron durante el periodo de ratificación en la Asamblea Nacional y no fueron analizados ni por los diputados ni por el Órgano Ejecutivo, indica el comunicado.

“Los cuestionamientos afectaban seriamente la credibilidad e imagen de independencia de estos magistrados, lo que ha causado un daño irreparable y profundizado la desconfianza en la Corte Suprema de Justicia”, destacó la Alianza Ciudadana.

Las designaciones del Ejecutivo son para reemplazar en la Corte a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se le vence su período en el mes de diciembre. Mejía y Ortega fueron nombrados en 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos para un período de 10 años. Asimismo, aún está pendiente el nombramiento del reemplazo de Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado en marzo de 2015 por la Asamblea Nacional por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. Este cargo es ocupado actualmente por Abel Zamorano, quien actuaba como suplente de Moncada Luna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...