Corte Suprema de Justicia

Alianza Ciudadana pide al Ejecutivo que divulgue quiénes son considerados para el cargo de magistrados

Temas:

Los cargos de magistrados de la CSJ, recordó la Alianza Ciudadana, ‘no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista’. Los cargos de magistrados de la CSJ, recordó la Alianza Ciudadana, ‘no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista’.
Los cargos de magistrados de la CSJ, recordó la Alianza Ciudadana, ‘no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista’. LA PRENSA/Archivo

A los integrantes de la Alianza Ciudadana Pro Justicia le preocupa que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, solo realice las consultas para designar a los tres nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre los "gremios empresariales y las grandes firmas de abogados".

Así lo dejaron saber en un comunicado, donde también exigen que se hagan públicos los nombres de las personas y organizaciones que están siendo consultadas para tomar la decisión de la designación de los nuevos magistrados.

El presidente Varela informó, el pasado sábado 4 de noviembre, que ya inició el proceso de consultas para la escogencia de tres nuevos magistrados de la Corte Suprema.

"Los ciudadanos tenemos derecho a conocer los nombres que están siendo considerados por el Consejo de Gabinete y conocer sus ejecutorias", destacó la Alianza Ciudadana Pro Justicia, integrada por más de 15 agrupaciones.

Además, enfatizaron que es importante saber qué piensan esos candidatos, para que se pueda emitir una opinión antes de que el Consejo de Gabinete proponga los nombres a la Asamblea Nacional.

Los cargos de magistrados de la CSJ –recordó la Alianza Ciudadana– "no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista, a un presidente, gobierno o grupos de poder económico".

En el último “proceso de selección”, realizado en diciembre de 2015, Varela introdujo una nueva modalidad que consistió en la creación de una comisión integrada por miembros del Consejo de Gabinete, quienes preseleccionaron a 10 de los candidatos, que luego fueron sometidos a entrevistas por parte de la Comisión de Estado por la Justicia.

Sin embargo, en este último proceso los "graves cuestionamientos" a los candidatos llegaron durante el periodo de ratificación en la Asamblea Nacional y no fueron analizados ni por los diputados ni por el Órgano Ejecutivo, indica el comunicado.

“Los cuestionamientos afectaban seriamente la credibilidad e imagen de independencia de estos magistrados, lo que ha causado un daño irreparable y profundizado la desconfianza en la Corte Suprema de Justicia”, destacó la Alianza Ciudadana.

Las designaciones del Ejecutivo son para reemplazar en la Corte a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se le vence su período en el mes de diciembre. Mejía y Ortega fueron nombrados en 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos para un período de 10 años. Asimismo, aún está pendiente el nombramiento del reemplazo de Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado en marzo de 2015 por la Asamblea Nacional por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. Este cargo es ocupado actualmente por Abel Zamorano, quien actuaba como suplente de Moncada Luna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...