English version

¿Quién es Andrés Felipe Arias, el exministro colombiano al que tanto hace referencia la defensa de Ricardo Martinelli?

Temas:

El exministro del gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, se había refugiado en Miami. El exministro del gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, se había refugiado en Miami.
El exministro del gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, se había refugiado en Miami. AP

Tras su detención en Estados Unidos, la defensa y familiares del expresidente panameño Ricardo Martinelli se han referido al caso del exministro colombiano  Andrés Felipe Arias, como prueba de que los jueces estadounidenses sí otorgan fianza en procesos de extradición que están en curso.

Martinelli enfrenta un proceso de extradición en la Corte del Distrito Sur de la Florida, por solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo investiga por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional entre 2012 y 2014. El próximo martes 20 de junio, acudirá a una audiencia ante el juez Edwin Torres, quien debe decidir si le concede o no una fianza de excarcelación, como solicita la defensa. Por lo menos hasta esa fecha, permanecerá en el Centro Federal de Detenciones, donde solo puede recibir la visita de sus abogados.
 
El exmandatario panameño fue detenido el pasado lunes 12 de junio por oficiales del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, atendiendo una solicitud de extradición de la CSJ, enviada el 28 de septiembre de 2016, a través de la Cancillería.

Pero, ¿quién es Andrés Felipe Arias? ¿Por qué la defensa de Martinelli lo invoca con tanta insistencia?

Arias se desempeñó como ministro de Agricultura entre 2005 y 2009, durante la presidencia de Álvaro Uribe. Fue condenado a 17 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia de ese país tras descubrirse irregularidades en el programa estatal Agro Ingreso Seguro.

Por este caso, el exministro colombiano estuvo preso entre julio de 2011 y junio de 2013 en Bogotá. Posteriormente, un juez lo liberó.

Sin embargo, en julio de 2014, la Corte Suprema de Justicia de Colombia lo condenó a 17 años de cárcel por este mismo caso. Para ese entonces, Arias tenía varias semanas viviendo en Estados Unidos, por lo que al momento de llegar a Florida no estaba prófugo.

Dos años más tarde, el 23 de agosto de 2016, Arias es capturado por las autoridades de Florida tras ser solicitado en extradición por Colombia. Luego, el 17 de noviembre de 2016, un juez le concedió fianza por un monto de 100 mil dólares y recobró su libertad mientras su caso avanza.

¿POR QUÉ LE CONCEDEN LA FIANZA?

Al igual que la defensa de Martinelli, los abogados y la familia de Arias alegan que el caso en su contra es producto de una persecución política del presidente Juan Manuel Santos.

Tras dos meses en cautiverio, el juez John O. Sullivan le otorga libertad bajo fianza alegando que desde 1987 la Corte Suprema de Justicia de Colombia anuló el tratado de extradición entre ambos países.

El juez puso como condición para otorgar la fianza que Arias lleve un brazalete electrónico que permita su ubicación las 24 horas, declarando además un impedimento de salida de Florida y permanecer en su casa todos los días de 9:30 p.m a 6:30 a.m.

"Arias logra una fianza por 100 mil dólares luego de que sus abogados argumentaron que no se le puede mantener preso bajo una expectativa de extradición a Colombia. Esta figura no está legalmente vigente, ni tiene reglamentación. El tratado de extradición con Estados Unidos, firmado en 1979, quedó sin vigencia en 1987 tras ser declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia", precisó para ese entonces el diario El Tiempo de Bogotá.

Entonces, ¿cuál es el sustento legal de las numerosas extradiciones que periódicamente se realizan entre Colombia y Estados Unidos?

"La extradición de más de mil 800 colombianos se ha basado en acuerdos entre Gobiernos, su aval por la Corte Suprema de Colombia y los presidentes de turno", agrega el medio.

La ausencia de un tratado bilateral de extradición entre Colombia y Estados Unidos sería entonces la causa del otorgamiento de la fianza al exministro.

Caso distinto es el proceso legal seguido a Martinelli, pues el tratado de extradición entre Panamá y Estados Unidos está vigente y existen otros convenios internacionales que regulan este tema y de los cuales ambos países son signatarios. 

Martinelli enfrenta al menos otros 10 procesos en la CSJ. Las investigaciones más adelantadas son las que tienen que ver con supuestas irregularidades en la compra de comida deshidratada, que espera fecha de audiencia de imputación de cargos, y el proceso que guarda relación con 355 indultos que concedió el exgobernante en el ocaso de su mandato en 2014 y cuya audiencia de imputación se fijó para el 21 de junio

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...