CRISIS EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Asamblea Nacional analizará confesiones del magistrado Harry Díaz

Exmagistrada de la Corte Esmeralda Arosemena advierte que la confesión de Díaz podría afectar los casos de alto perfil que adelanta la CSJ.

Temas:

Harry Díaz dijo que su colega Luis Ramón Fábrega ‘fraguó’ la reelección de Ayú Prado en la presidencia de la CSJ.  Harry Díaz dijo que su colega Luis Ramón Fábrega ‘fraguó’ la reelección de Ayú Prado en la presidencia de la CSJ.
Harry Díaz dijo que su colega Luis Ramón Fábrega ‘fraguó’ la reelección de Ayú Prado en la presidencia de la CSJ. LA PRENSA/Archivo

La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional empezará hoy, lunes 18 de enero de 2016, el análisis jurídico de la carta enviada la semana pasada por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, en la que pone en conocimiento de esa instancia las declaraciones hechas en Telemetro por su colega Harry Díaz.

El diputado Jorge Iván Arrocha, quien preside dicha comisión, informó que es muy prematuro adelantar algún criterio sobre la acción a tomar, pero que hoy se reunirán para hablar del asunto. Agregó que cualquier decisión debe surgir de un consenso.

En la nota enviada por Ayú Prado el pasado 14 de enero a la comisión, se incluyó copia de una declaración realizada por el magistrado Harry Díaz, en donde hace duros señalamientos sobre el proceso de elección de la directiva de la Corte, dejó en evidencia el control que el expresidente Ricardo Martinelli ejercía en el Órgano Judicial y confirmó la existencia de bandos políticos en el máximo tribunal de justicia, entre otros aspectos.

Ayú Prado también anexó una fotocopia de una nota que Harley Mitchell, magistrado de la Sala Civil hasta hace dos semanas, dirigió a la Asamblea el 26 de octubre de 2014, para que se pronunciara sobre el contenido de una entrevista a Díaz, publicada dos días antes, en la sección “Knockout” de La Prensa. En el “Knockout”, Díaz criticó como una mala práctica que sus colegas vendieran fallos y archivaran expedientes.

En la misiva se pide que la Comisión de Credenciales y la presidencia de la Asamblea Nacional deben considerar si Díaz debe ratificarse de sus declaraciones y presentar las pruebas correspondientes.

El pasado viernes 15 de enero, un día después de la confesión de Díaz, Arrocha manifestó que se requería la presentación de una denuncia formal para abrir un proceso por este caso. Sin embargo, otros sectores de la sociedad civil advirtieron de que la Comisión de Credenciales podría citar a Díaz para que se ratifique de lo dicho.

RECUSARÁN A HARRY DÍAZ

En tanto Rogelio Cruz, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, anunció ayer que presentará una recusación contra Díaz para que sea separado del proceso que se le sigue a su cliente por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Cruz indicó que el recurso se fundamentará en el artículo 50 del Código Procesal, que dice “los jueces podrán apartarse del conocimiento de la causa o ser recusados por las partes cuando existan conflictos de intereses o motivos graves que afecten la imparcialidad, como las relaciones de parentesco, convivencia, amistad, enemistad y comerciales con alguna de las partes”.

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller el de Juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...