PROCESO EN MARCHA

Cancillería empieza a revisar documentos para la solicitud de extradición de Martinelli

El exmandatario se encuentra en Estados Unidos tras su autoexilio. 

Temas:

Sede de la Cancillería. Sede de la Cancillería.
Sede de la Cancillería. Archivo

La Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá comenzó a revisar los documentos que le entregó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para la tramitación de una solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien se encuentra en  Estados Unidos.

Así lo informó este viernes 27 de mayo la Cancillería a través de un comunicado.

"Como canal o conducto entre el Órgano Judicial y el país requerido, la Cancillería le corresponde asegurar que la documentación cumple con los requisitos de forma establecidos en los acuerdos vigentes entre ambos países", destacó.

Informó que una vez completada la "verificación de los documentos", procederá a remitir la solicitud a la Embajada de Panamá en Washington, quienes a su vez la remitirán al Departamento de Estado de Estados Unidos y estos a las autoridades judiciales competentes en dicho país, "para el análisis y trámite correspondiente".

Sobre la visita de los abogados del exmandatario este viernes, la Cancillería informó que les dará acceso a la documentación este lunes 30 de mayo. 

El pedido de la solicitud de extradición guarda relación con la investigación que le sigue la Corte a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, al presuntamente autorizar durante su administración escuchas telefónicas, interceptación de comunicaciones y seguimiento a opositores, dirigentes sindicales, periodistas, empresarios, entre otros.

Desde el 8 de junio de 2015, el pleno de la Corte Suprema admitió abrir este proceso contra el exmandatario y se designó al magistrado Harry Díaz como fiscal y a Jerónimo Mejía como juez de garantías.

En tanto, el 21 de diciembre de 2015, el pleno de la CSJ ordenó la detención provisional del expresidente, debido a que no ha comparecido durante el proceso, y el 11 de diciembre el juez de garantías lo declaró en “rebeldía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Volante de la selección de Panamá Aníbal Godoy: 'Queremos competir'

Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial.
Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La histórica clasificación de Panamá a su primer Mundial de la FIFA, en la categoría absoluta, sigue siendo el tema de moda, y ...