ENVIó NOTA A MAGISTRADO HERNáN DE LEóN

Santana dice que renuncia a la ‘prerrogativa’ de ser investigado como diputado

El diputado panameñista Carlos Santana envió este martes 20 de noviembre, una nota al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, en la que le comunica que renuncia a la “prerrogativa de ser investigado como diputado” en el caso de las compensaciones de los diablos rojos.

+info

Diputados, señalados en caso de ‘diablos rojos’72 indagados por compensación a dueños de ‘diablos rojos’Fiscalía ordena seis detenciones por caso de compensación a los ‘diablos rojos’

De acuerdo con Santana, su renuncia tiene el objetivo de que el Ministerio Público tenga la libertad “plena de actuar” en su caso.

Santana, en una conferencia de prensa, mostró la carta enviada a De León, la cual tiene el sello de una notaría de Veraguas que certifica la autenticidad de las firmas del documento.

Los nombres de los diputados Santana, y Diógenes Vergara y su suplente, Milciades Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, figuran entre las 532 personas señaladas por este supuesto peculado millonario en perjuicio del Estado en el cobro de las compensaciones.

Entre 2010 y 2014 el Estado pagó 94.8 millones de dólares en indemnizaciones por un total de 2 mil 649 “diablos rojos”.

Los señalamientos contra Vergara, Santana y Navarro en las pesquisas que sigue la Fiscalía Anticorrupción deben ser remitidas a la Corte Suprema de Justicia, competente para investigar a los diputados.

En el artículo No. 206 de la Constitución Nacional se establece que entre las atribuciones constitucionales y legales de la Corte Suprema de Justicia está investigar y procesar a los diputados.

“Para efectos de la investigación, el pleno de la Corte Suprema de Justicia comisionará a un agente de instrucción”, se establece en la norma.

Además, “las decisiones de la Corte en el ejercicio de las atribuciones señaladas en este artículo son finales, definitivas, obligatorias y deben publicarse en la Gaceta Oficial”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL