Ministerio Público recibe informe preliminar

Pandeportes no pudo sustentar más de $9 millones durante auditoría de la Contraloría

Temas:

Sobre la auditoría en Pandeportes, el contralor Federico Humbert dijo que se encontró un 'gran desgreño administrativo'. Sobre la auditoría en Pandeportes, el contralor Federico Humbert dijo que se encontró un 'gran desgreño administrativo'.
Sobre la auditoría en Pandeportes, el contralor Federico Humbert dijo que se encontró un 'gran desgreño administrativo'. Isaac Ortega

En el informe preliminar de la auditoría realizada por la Contraloría al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), y que fue entregado al Ministerio Público, se revela que “aproximadamente más de  $9 millones no fueron sustentados”, por lo que debe llevarse a cabo una auditoría exhaustiva para corroborar el uso y manejo correcto de estos fondos públicos.

En un comunicado, la Contraloría señala que se analizaron y verificaron los aportes económicos que se otorgaron a los entes deportivos durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de julio de 2018.

El documento contiene evidencia sobre la falta de controles administrativos y la omisión de revisión de los informes que debían ser entregados por los organismos deportivos que recibieron fondos públicos a través de Pandeportes.

Esta afirmación se basa en el Decreto 188-2011 de 13 de abril de 2011, que establece controles internos específicos del Manual de Procedimientos Administrativos y Fiscales para la Regulación y Control de los aportes otorgados por Pandeportes a las Federaciones o Asociaciones Deportivas, que señala “las federaciones o asociaciones deportivas, deben remitir un informe económico a Pandeportes dentro de un periodo de 15 días hábiles finalizada la actividad; este principio es de obligatorio cumplimiento e igualmente se debe informar sobre los logros obtenidos de acuerdo al programa de actividades”.

Agrega el comunicado que este procedimiento es de obligatorio cumplimiento e igualmente se debe informar sobre los logros obtenidos de acuerdo al programa de actividades, basado en el texto único de la Ley 50 de 10 de diciembre de 2007, que reorganiza esa entidad.

Después de la auditoría se comprobó que el Departamento de Auditoría Interna de Pandeportes incurrió en la omisión de revisar y exigir los informes requeridos a toda persona natural o jurídica, ligas deportivas provinciales, federaciones y organizaciones deportivas que recibieron fondos públicos, con el fin de justificar el uso de los recursos del Estado.

En el informe, el contralor general Federico Humbert, explicó que “en esta primera fase de la auditoría se identificaron hallazgos que nos indican que aproximadamente más de 9 millones de dólares no fueron sustentados, equivalentes a casi 100 desembolsos, razón suficiente que nos obliga a realizar una auditoría exhaustiva para corroborar el uso y manejo correcto de estos fondos públicos".

“Sin duda, la administración y EL Departamento de Auditoría Interna de Pandeportes tendrán que salir a rendir cuentas y dar la cara”, agregó Humbert.

Según la investigación de  La Prensa, Pandeportes otorgó subsidios a federaciones y organizaciones deportivas controladas por dirigentes políticos, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de mayo de 2017, por un monto de 14 millones de dólares. El pasado viernes 9  de noviembre, el contralor Humbert elevó la cifra a $30 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Conozca los celulares ‘made in Vietnam’

Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Vídeo
Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ AFP

Fueron fabricados por la empresa Vinsmart, del conglomerado Vingroup.

Videos Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad

Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Vídeo
Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad AFP

Autoridades egipcias anunciaron el sábado el descubrimiento de una tumba de un sacerdote, que data de hace más de 4 mil 400 ...