English version

Trámite

Corte niega solicitud de Ricardo Martinelli para suspender su extradición

Temas:

Ricardo Martinelli Berrocal, expresidente de Panamá. Ricardo Martinelli Berrocal, expresidente de Panamá.
Ricardo Martinelli Berrocal, expresidente de Panamá. LA PRENSA/Archivo

La Sala Tercera Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una demanda de nulidad presentada por la defensa legal de Ricardo Martinellli contra una resolución expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la solicitud de extradición del exgobernante a Estados Unidos.

En un fallo del pasado 19 de diciembre, bajo la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, la Sala concluyó que la Cancillería no violó los derechos humanos de Martinelli al expedir la resolución 938 de 11 de julio de 2016, por la cual se rechazó -por improcedente- la oposición a la solicitud de extradición de Martinelli.

Destaca la Sala que el Ministerio de Relaciones fue el conducto  entre la autoridad jurisdiccional panameña y el Estado extranjero (Estados Unidos).

Explica  el fallo  que en este caso al Ministerio de Relaciones Exteriores no le corresponde decidir en cuanto a la viabilidad de la extradición, ya que esto será decidido por el Estado que recibe dicha petición.

La Cancillería panameña recibió el 26 de julio de 2016 de manos de la CSJ el pedido de extradición de Martinelli, pero no fue hasta el 27 de septiembre de ese año que remitó al Departamento de Estado estadounidense la solicitud de arresto provisional con fines de extradición del exgobernante, como parte del proceso por la interceptación no autorizada de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, durante su mandato.

La resolución 938 se resalta que la solicitud de extradición emanada por el pleno de la CSJ  “es definitiva, irrecurrible y de obligatorio cumplimiento”.

Abogados de Martinelli han dicho que su cliente reside en Miami, Estados Unidos, después de abandonar el país, el 28 de enero de 2015.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CHOQUE Superclásico Argentina-Brasil celebra su partido centenario en suelo árabe

Neymar. Neymar.
Neymar. AFP

Las selecciones de Argentina y Brasil, protagonistas del 'superclásico' del fútbol sudamericano, afrontarán este martes en ...

GIRA Kanye West se reúne con el presidente de Uganda

Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe.
Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. AP

Kanye West se reunió con el presidente de Uganda durante una visita al país africano y obsequió al líder de 74 años zapatos ...

CINE 'First Man' debuta detrás de 'Venom' y 'A Star Is Born'

(De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle. (De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle.
(De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle. AP

La película sobre Neil Armstrong First Man aterrizó en el tercer lugar de las taquillas en América del Norte en su fin de ...