justicia

Corte Suprema niega otro recurso a Ricardo Martinelli

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó una advertencia de inconstitucionalidad al expresidente panameño y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli Berrocal.  

Esto, dentro del proceso por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en el caso de Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa), encargada del cobro de impuestos morosos en el país.  

El magistrado Abel Augusto Zamorano, en una resolución del 18 de febrero de 2016, decidió no remitir al pleno de la Corte Suprema de Justicia la advertencia presentada por Leonardo Paul Aparicio, en representación de Martinelli Berrocal.  

El recurso pedía que se declarase inconstitucional el artículo 489 del Código Procesal Penal, mediante el cual se autorizaba la designación de Zamorano como magistrado fiscal encargado del caso.

Sin embargo, en la resolución se establece que la advertencia se promueve dentro de un proceso en el que la norma procesal advertida ya fue aplicada. En una resolución del 23 de septiembre de 2015 se designó como fiscal de la causa al magistrado Zamorano y como juez de garantías a su colega Harry Díaz.

Este expediente fue enviado a la CSJ el 17 de agosto pasado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, en copias autenticadas de la investigación que sigue ese despacho al ex director general de Ingresos Luis Cucalón, al empresario Cristóbal Salerno y a otras dos personas por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción.

Por este caso la investigación a Martinelli no se ha iniciado formalmente porque los abogados del actual diputado del Parlacen han presentado otros recursos legales. Martinelli salió del país el 28 de enero pasado con rumbo a Guatemala, donde está la sede del Parlacen. Desde aquella fecha no ha regresado al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

falleció en 2007 a los 89 años El centenario de Ingmar Bergman traerá nuevas adaptaciones de la obra del cineasta

El director y guionista sueco Ingmar Bergman. El director y guionista sueco Ingmar Bergman.
El director y guionista sueco Ingmar Bergman. AFP/Archivo

La celebración del centenario de Ingmar Bergman en 2018 promete aportar nuevas miradas sobre el cineasta de las sombras ...

liga americana Verlander domina a NY; Astros obligan a decisivo séptimo juego

Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban.
Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. AFP

El abridor Justin Verlander mantuvo su racha perfecta con Houston al lanzar siete innings en blanco cuando el equipo más lo ...

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...