Corte declara legal la detención preventiva del exmayor Alex Cedeño

Corte declara legal la detención preventiva del exmayor Alex Cedeño

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal la medida cautelar de detención preventiva decretada contra el exjefe de la Unidad de Fronteras, el exmayor Alex Iván Cedeño, investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con drogas y contra la administración pública. 

+info

Trasladan al exmayor Alex Cedeño a las instalaciones del Senafront

Igualmente declaró legal la detención de Henry Elías Candanedo. En ambos casos, ordenó que sean puestos nuevamente a órdenes del Ministerio Público, en un proceso bajo el sistema inquisitivo mixto, que investiga la Fiscalía Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada.

El fallo fue emitido el pasado 3 de julio, bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise Riquelme, con el voto de siete magistrados y un voto recurrente.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, la Corte observó que "se cumplió con los requisitos formales establecidos en la norma constitucional, donde se dispuso la detención provisional de los imputados, por la presunta comisión de un delito contra la seguridad colectiva, en su modalidad de asociación ilícita".

Los magistrados de la Corte sostienen en el fallo que: “hasta el momento, dan cuenta de una pluralidad de personas organizadas… para cometer una conducta tipificada en nuestras normas sustantivas. Además en el expediente no consta autorización judicial ni mucho menos testimonio alguno de los Fiscales o de alguna autoridad encargada, que asegure que esos eventos, previo a su desarrollo fueron autorizados”.

“Resulta oportuno indicar que esta acción constitucional es atendida por esta Superioridad, toda vez que el proceso se sigue bajo las reglas del Sistema Mixto o Inquisitivo, atendiendo a la fecha en que supuestamente ocurre el hecho investigado, es decir, se están utilizando las normas del Libro III del Código Judicial y por tanto, le es permitido al Agente de Instrucción aplicar las medidas cautelares de privación de libertad”, explicó la Corte.

El proceso seguido a Cedeño se inició por un reporte de la DIJ, que lo  vinculó a supuestas operaciones encubiertas, sin autorización de las fiscalías de drogas.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estos son los precios de los combustibles a partir de este viernes. Leer más
  • Gerente del BDA presenta su renuncia. Leer más
  • Así cayó el ‘Científico’, el cerebro detrás del secuestro de Dayra Caicedo. Leer más
  • Destituyen al embajador de Panamá en Jamaica por presuntas irregularidades en el cobro de visas. Leer más
  • DT de Nicaragua lanza dardo a la prensa panameña: ‘Son unos agrandados’. Leer más
  • El Científico, quien planificó secuestro de Dayra Caicedo, tenía un amplio prontuario policial. Leer más
  • Universidad de Panamá logra 100% de aprobados en examen de certificación médica de enero de 2025. Leer más