pinchazos

Corte fija edicto sobre el fallo que declina la competencia del caso Martinelli

Temas:

Martinelli está actualmente detenido en El Renacer. Martinelli está actualmente detenido en El Renacer.
Martinelli está actualmente detenido en El Renacer.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó el edicto sobre el fallo que declina la competencia del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, a un Tribunal de Juicio del sistema penal acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial de Panamá, ubicado en Plaza Ágora.

El pasado 6 de diciembre, el pleno de la CSJ declinó la competencia de la causa seguida a Martinelli y avaló todo lo actuado por el magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías. Igualmente, se reconoce la intervención de tercero solicitada por el magistrado fiscal Harry Díaz.

El fallo fue avalado por los magistrados Oyden Ortega (ponente), Luis Ramón Fábrega y Wilfredo Sáenz, y el voto razonado de Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Asunción Alonso y Secundino Mendieta. Los magistrados Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco -suplente de Mejía- salvaron el voto.

El edicto -que lleva la firma de la secretaria general de la CSJ, Yanixsa Yuen- se ha fijado por cinco días hábiles para notificar a las partes, a partir de las 3:00 p.m. de este jueves 3 de enero. Seguidamente, la Secretaría de la CSJ debe esperar dos días hábiles más para hacer saber que se ejecutorió este proceso.

Tras estos pasos, se hacen notas para enviar el caso a la instancia correspondiente, que es la Oficina Judicial. La carpeta del proceso, además, debe ser enviada al Ministerio Público.

Martinelli era investigado por la CSJ, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero en medio del proceso renunció a su escaño.

El expresidente está detenido en El Renacer desde el 11 de junio de 2018, cuando fue extraditado por Estados Unidos, luego de permanecer casi un año detenido en Miami, donde se había instalado a principios del año 2015.

Martinelli es investigado por la presunta comisión de cuatro delitos: inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

QUEJAS Varias comunidades de Colón se quedan sin electricidad por más de tres horas

El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza. El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza.
El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza. Migdalia Grinard

Por más de tres horas permanecieron sin el servicio eléctrico la ciudad de Colón y varias comunidades de los corregimientos de ...

comicios OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión.
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. AFP/Jorge Bernal

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral ...

Videos El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York

El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York  Vídeo
El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York AFP

El vuelo más largo sin escalas de la historia aterrizó el domingo por la mañana en Sídney, procedente de Nueva York, después ...