Rendición de cuentas

La Corte gastó en viajes casi un millón de dólares en dos años

Temas:

Este miércoles se presentó una denuncia para que se investigue los viajes de Ayú Prado (Izq.), De León (centro) y Fábrega. Este miércoles se presentó una denuncia para que se investigue los viajes de Ayú Prado (Izq.), De León (centro) y Fábrega.
Este miércoles se presentó una denuncia para que se investigue los viajes de Ayú Prado (Izq.), De León (centro) y Fábrega. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha desembolsado casi un millón de dólares en los viajes de funcionarios judiciales y administrativos, en un período de dos años.

Así consta en una nota de prensa de la CSJ en la que se precisa que en los años 2014 y 2015 se gastaron $995 mil 731.84 en estos menesteres.

En 2014, el gasto fue de $425 mil 994.42, que corresponde al 89% de la partida presupuestaria total ($481 mil 230) asignada ese año para los viajes del personal.

Para 2015, en tanto, se disponía de un presupuesto de $603 mil 441 para viajes, del que se ejecutó el 94%, es decir, $569 mil 737.42.

La nota no especifica cuánto es el monto asignado para 2016. Tampoco dice qué cantidad corresponde a viáticos, pasajes y hospedajes, ni el desglose por nombre del pasajero, destino y propósito de la visita.

El presidente de la CSJ, José Ayú Prado, ha defendido los viajes, con el argumento de que fomentan la cooperación internacional y la capacitación.

En la nota de prensa se dice que Ayú Prado solicitó a la Contraloría General de la República que audite las partidas asignadas. Una petición similar se cursó a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), la Asamblea Nacional y la Procuraduría General de la Nación.

Este miércoles, la Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó una denuncia para que se investiguen los viajes y viáticos de Ayú Prado y los magistrados Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, presidentes de la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo, respectivamente.

Los tres son los magistrados que más millas han acumulado: de 2012 a 2015, Ayú Prado realizó 23 viajes; Fábrega, 17,  y De León, 16. Abel Zamorano también realizó 16 periplos, en dicho período.

Desde julio, la Alianza Ciudadana solicitó a la Asamblea emprender la investigación. La semana pasada, el diputado Jorge Iván Arrocha, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, dijo que la petición no procedía, ya que fue presentada en una nota simple sin especificar nombres. La nota de la Alianza Ciudadana tenía una veintena de anexos a la página en internet organojudicial.gob.pa, donde constan las expediciones de los magistrados.

Recientemente, el magistrado Harry Díaz propuso reglamentar los viajes de los magistrados y que estos sean aprobados por el pleno y no por el pleno de la CSJ o la Sala Cuarta de Negocios Generales, como ocurre en la actualidad.

Ayú Prado reaccionó solicitando a Díaz que presentara un proyecto de reglamento.

Díaz respondió con cuatro sugerencias: que el pleno estudie la conveniencia de cada viaje y otorgue o no la autorización; que la participación a cursos o seminarios se haga en tiempo de vacaciones y costeado con dinero propio; que cuando el viaje sea una invitación con gastos pagos, el viático se reduzca de 30% a 10% o 15%, y que el presidente y el vicepresidente de la CSJ se abstengan de viajar a la vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...