Presentan denuncias contra cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Temas:

Franz Weber (izq), secretario general de la Asamblea recibió la denuncia contra los magistrados. Franz Weber (izq), secretario general de la Asamblea recibió la denuncia contra los magistrados.
Franz Weber (izq), secretario general de la Asamblea recibió la denuncia contra los magistrados. LA PRENSA/ Jorge Fernández

La mañana de este miércoles se presentaron dos denuncias distintas, contra cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

La primera acción tiene relación con los "los viajes al extranjeros y excesivos viáticos cobrados por los magistrados", explicó Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Los denunciados son el magistrado presidente José Ayú Prado; Hernán De León, vicepresidente de la  CSJ y presidente de la Sala Civil, y de Luis Ramón Fábrega, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Esta es la segunda oportunidad en que la Alianza Ciudadana solicita investigar los viajes y viáticos de los magistrados. En julio del año pasado, envió una nota al respecto, pero la semana pasada, el presidente de la Comisión de Credenciales, diputado Jorge Iván Arrocha, informó a Magaly Castillo, directora administrativa de la Alianza Ciudadana, que la solicitud no procedía, ya que omitió el nombre de los magistrados.

En la denuncia recién presentada por Lee sí se incluyó la identidad de los magistrados.

La Prensa informó que los magistrados han realizado 92 viajes al extranjero, desde 2012 hasta junio de 2015. El pago de los viáticos representó un desembolso de $234 mil 815.

En cuanto al interior del país, se realizaron 74  viajes y los viáticos pagados totalizaron $9 mil 769.

Los magistrados más viajeros son Ayú Prado (23), Fábrega (17) y De León y Abel Zamorano, con 16 cada uno.

Solo en un viaje a Catar, para participar en un congreso de Naciones Unidas, se gastaron casi $51 mil. La "misión" incluyó dos magistrados, un personal de protocolo y dos empleados de la Presidencia de la Corte. También se documenta que el presidente y vicepresidente del Órgano Judicial han viajado juntos hasta en tres ocasiones.

"Un magistrado de la directiva perteneciente a la Sala Tercera ha sido beneficiado 17 veces con giras al extranjero. Dos de sus agentes han realizado giras al extranjero, y el viaje de uno de ellos ascendió a más de $10 mil", advirtió la Alianza en su nota al presidente de la Asamblea.

SEGUNDA DEMANDA

Ángel Álvarez, abogado de tres víctimas de los pinchazos -Miguel Antonio Bernal, Zulay Rodríguez y Yassir Purcait-, querelló al magistrado Harry Díaz por calumnia e injuria.

Álvarez reclama que Díaz dijo que él trabajaba para el expresidente Ricardo Martinelli.

Díaz es el fiscal de la causa seguida en la Corte a Martinelli, por los pinchazos realizados por el Consejo de Seguridad Nacional  en la administración pasado.

Esta querella también es por encumbrimiento, detalló el abogado.

Ángel Álvarez al momento de entregar la denuncia contra Harry Díaz. Expandir Imagen
Ángel Álvarez al momento de entregar la denuncia contra Harry Díaz. LA PRENSA/ Jorge Fernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...