FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Habeas data

Corte niega información sobre los bancos sancionados

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia consideró que la información solicitada es de acceso 'restringido'. El pleno de la Corte Suprema de Justicia consideró que la información solicitada es de acceso 'restringido'.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia consideró que la información solicitada es de acceso 'restringido'. Archivo

La lista de entidades sancionadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), como parte de su trabajo de prevención y regulación contra el lavado de dinero y las malas prácticas, no puede ser divulgada.

Así lo determinó el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al reconocer que dicha información no es  de acceso público, en un fallo en el que se negó un habeas data a favor del diario La Prensa en contra de la SBP.

En el fallo se alega que el artículo 84 del Decreto Ley 9 de 1998 restringe a la SBP “a revelar información suministrada u obtenida a terceras personas, salvo cuando se trate de autoridad competente dentro del curso de un proceso penal”.

Adicional, para el pleno, la SBP sí resolvió la solicitud de información que presentó la periodista de La Prensa Ereida Prieto el 11 de marzo de 2015, “mediante una entrevista personal en la cual se indicó que la información no podía ser suministrada, debido a su carácter de acceso restringido”.

La información requerida por el diario consistía en la lista de las entidades sancionadas, los montos aplicados y el motivo de la sanción, entre los meses de julio de 2014 y marzo de 2015.

El fallo, con ponencia de Harry Díaz, fue avalado por siete de los nueve magistrados. Jerónimo Mejía se abstuvo de votar y Abel Zamorano presentó un salvamento de voto, por considerar que la SBP no había atendido correctamente  la solicitud de información presentada por La Prensa.

“No se advierte constancia que acredite que parte de la información le fue suministrada directamente a la accionante”, señala Zamorano.

Reitera que las instituciones del Estado que nieguen información, por considerarla de carácter confidencial o de acceso restringido, “deberán hacerlo a través de resolución motivada, estableciendo las razones en que fundamenta la negación y que se sustenten en esta ley, situación que no ocurre en este caso”.

Para Ramón Ricardo Arias, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional), los magistrados tendrían que haber  permitido que se conociera el nombre de los bancos sancionados.

“El numeral 5 del artículo 1 de la Ley 6 de 2002 [Ley de Transparencia] define qué es información confidencial. La Corte se está dando a la tarea de redefinir la ley para que no se sepa quiénes fueron los bancos cómplices de la corrupción”, señaló.

Hace un año, la SBP inició procesos sancionatorios a bancos en los que se depositaron fondos ligados a supuestos actos de corrupción cometidos por funcionarios y proveedores de la pasada administración. La acción surgió luego que el Ministerio Público ordenara cautelar varias cuentas millonarias de contratistas y exjefes del Programa de Ayuda Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...