English version

Fiscalía Cuarta Anticorrupción

Defensa de Cucalón pide comparecencia de Alberto Vallarino y Dulcidio De La Guardia

La defensa del exfuncionario solicitó a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, solicitó que los antiguos jefes del máximo recaudador de impuestos del país, acudan a declarar por el caso de Cobranzas del Istmo.

English version

Temas:

Cucalón se encuentra detenido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial Cucalón se encuentra detenido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial

Cucalón se encuentra detenido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial Foto por: LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang

La defensa del exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, solicitó la comparecencia en el Ministerio Público de sus antiguos jefes, el exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y del viceministro de Finanzas y actual titular,  Dulcidio De La Guardia.

La información fue confirmada por el abogado de Cucalón, Víctor Chan, quién pidió también la comparecencia de la excontralora Gioconda Torres de Bianchini y del exministro de Economía, Frank de Lima. A De Lima ya lo llamó la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que investiga los supuestos cobros ilegales de Cobranzas del Istmo, empresa beneficiada con un contrato para recuperar la cartera moroso  del Estado, en el gobierno anterior.

Cucalón se encuentra detenido desde el lunes en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón, por orden de la fiscal Ruth Morcillo.

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga la supuesta comisión del delito de peculado en los cobros ilegales de Cobranzas del Istmo S.A. Por este caso ya han sido indagados Cucalón y Cristóbal Salerno. La hija de Salerno, María Alessandra, también deberá concurrir, lo mismo que Magaly Ramos, representante legal de Cobranzas del Istmo, cuya comparecencia está programada para mañana, miércoles.

El viernes -según el abogado de Cucalón- se realizará un careo entre su cliente y "Tobín" Salerno. El viernes pasado, Salerno declaró a la fiscal que entregó $5.8 millones a Cucalón. También que frecuentemente enviaba maletines con dinero  al expresidente Ricardo Martinelli, producto de las comisiones que recibía Cobranzas. En cada maletín -siempre según el testimonio de Salerno- iban entre $400 mil y $600 mil.

Cucalón, que hoy fue indagado por segundo día consecutivo, ya está nuevamente en la celda de la DIJ.

El exdirector de la DGI  enfrenta otro proceso, por la supuesta comisión del delito de falsedad ideológica, en la Fiscalía Primera Anticorrupción. La acción la presentó el ministro De la Guardia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cuarto día de manifestaciones Presidente de Nicaragua abre diálogo para contener violenta oleada de protestas

Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas.
Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió este sábado un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de ...

actor de 'Austin Powers' Verne Troyer, popular por su papel como 'Mini-me', muere a los 49 años

La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros.
La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. AFP

El actor Verne Troyer, popular por su interpretación como "Mini-me" en las películas Austin Powers, murió a los 49 años, según ...

baloncesto Sixers vencen a Heat y acarician semifinales de la Conferencia Este

Joel Embiid. Joel Embiid.
Joel Embiid. AFP

Los Philadelphia 76ers derrotaron este sábado 106-102 a los Miami Heat y, con una ventaja de 3-1, quedaron a un juego de ...