English version

Fiscalía Cuarta Anticorrupción

Defensa de Cucalón pide comparecencia de Alberto Vallarino y Dulcidio De La Guardia

La defensa del exfuncionario solicitó a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, solicitó que los antiguos jefes del máximo recaudador de impuestos del país, acudan a declarar por el caso de Cobranzas del Istmo.

English version

Temas:

Cucalón se encuentra detenido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial Cucalón se encuentra detenido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial

Cucalón se encuentra detenido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial Foto por: LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang

La defensa del exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, solicitó la comparecencia en el Ministerio Público de sus antiguos jefes, el exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y del viceministro de Finanzas y actual titular,  Dulcidio De La Guardia.

La información fue confirmada por el abogado de Cucalón, Víctor Chan, quién pidió también la comparecencia de la excontralora Gioconda Torres de Bianchini y del exministro de Economía, Frank de Lima. A De Lima ya lo llamó la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que investiga los supuestos cobros ilegales de Cobranzas del Istmo, empresa beneficiada con un contrato para recuperar la cartera moroso  del Estado, en el gobierno anterior.

Cucalón se encuentra detenido desde el lunes en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón, por orden de la fiscal Ruth Morcillo.

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga la supuesta comisión del delito de peculado en los cobros ilegales de Cobranzas del Istmo S.A. Por este caso ya han sido indagados Cucalón y Cristóbal Salerno. La hija de Salerno, María Alessandra, también deberá concurrir, lo mismo que Magaly Ramos, representante legal de Cobranzas del Istmo, cuya comparecencia está programada para mañana, miércoles.

El viernes -según el abogado de Cucalón- se realizará un careo entre su cliente y "Tobín" Salerno. El viernes pasado, Salerno declaró a la fiscal que entregó $5.8 millones a Cucalón. También que frecuentemente enviaba maletines con dinero  al expresidente Ricardo Martinelli, producto de las comisiones que recibía Cobranzas. En cada maletín -siempre según el testimonio de Salerno- iban entre $400 mil y $600 mil.

Cucalón, que hoy fue indagado por segundo día consecutivo, ya está nuevamente en la celda de la DIJ.

El exdirector de la DGI  enfrenta otro proceso, por la supuesta comisión del delito de falsedad ideológica, en la Fiscalía Primera Anticorrupción. La acción la presentó el ministro De la Guardia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pide a ciudadanos que lo apoyen Pedro Pablo Kuczynski: 'Gané algo de dinero' con asesoría a Odebrecht

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció el domingo que ganó "algo de dinero" gracias a que su empresa asesoró ...

DISTINCIÓN Selección de Panamá, premio a la hazaña deportiva del año

Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera.
Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Cortesía/Fepafut

La selección de fútbol de Panamá fue escogida como la protagonista de la hazaña deportiva del año, con la clasificación a su ...

Provincias Reclaman construcción de un puente que facilite el paso por el río Parita

Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza. Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza.
Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Vecinos de comunidades de Parita y Pesé reclamaron la construcción de un puente vehicular que facilite cruzar el río Parita, ...