English version

DILIGENCIA

Juzgado declara legal allanamiento a las oficinas de la firma Mossack Fonseca

Temas:

El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo inició el allanamiento a la sede de Mossack Fonseca. El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo inició el allanamiento a la sede de Mossack Fonseca.
El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo inició el allanamiento a la sede de Mossack Fonseca. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Séptimo Especial declaró legal el allanamiento que efectuó el 13 de abril la Fiscalía Segunda Especializada contra el Crimen Organizado a las oficinas de Mossack Fonseca, para asegurar los archivos virtuales de la firma de abogados.

El allanamiento se efectuó en busca de datos sobre el posible uso de la firma para"encubrir o promover actividades ilícitas", luego de que se divulgara una investigación periodística global que habría dejado al descubierto supuestas prácticas irregulares de sociedades offshore a través del bufete.

Guillermina McDonald, abogada de Mossack Fonseca, presentara un incidente de controversia en el que alegó que “en la orden de allanamiento se violentaba la inviolabilidad del domicilio, la privacidad y la confidencialidad de las comunicaciones y correspondencia” de la firma.

El Juzgado declaró "no probado" el incidente planteado por McDonald, según un boletín de la Procuraduría General de la Nación.

El fiscal Javier Caraballo condujo el allanamiento, que se produjo el 13 y 14 de abril pasado; duró 27 horas ininterrumpidas.

Caraballo dijo que el caso todavía está en el periodo de investigación. Si la defensa apela, el recurso deberá ser resuelto por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...