Caso 'El Gallero'

Pany Pérez pedirá que su caso sea enviado a la Corte, porque alega ser diputado

Temas:

El Tribunal de Juicio en el proceso conocido como "El Gallero" declaró un receso hasta el próximo 28 de mayo, en espera de que el Tribunal Electoral (TE) certifique sobre el fuero de uno de los principales acusados de esta causa: el actual alcalde de La Villa, Eudocio Pany Pérez.

En las pasadas elecciones generales, Pérez habría logrado una curul como diputado suplente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). La Constitución establece que a los diputados -de la Asamblea Nacional y del Parlacen- los procesará la Corte Suprema de Justicia.

Este miércoles 15 de mayo, en un receso en el juicio oral del caso "El Gallero", la abogada de Pérez, Gladys Quintero, anunció a los medios de comunicación que presentaría la solicitud de traslado de competencia.  Quintero destacó que el juicio no podría avanzar porque primero el tribunal deberá resolver la incidencia.

Quintero dijo que presentará otra incidencia por nulidad, porque aduce que su cliente no fue imputado. “No hay juicio, sino hay imputación”.

El tribunal de juicio de este caso está integrado por los jueces Katia Rodríguez (presidenta), Aldo Johnson (relator) y Marisol Osorio.

Por este caso están imputados Pérez, Manuel Domínguez Walker, Manuel Salazar, Gabriel De Jesús Ibarra, Alberto Chávez Chen, Andrés Moreno Zamora, Ernesto Browen, José Antonio Villarreal, Eduardo José Vásquez, Manuel Domínguez Salazar, Luis Omar Álvarez, Jahir Antonio Casanova, Eucaris Domínguez y Katherine Cuesta M., entre otros.

El fiscal primero de Drogas, Markel Mora, presentará 83 pruebas testimoniales y 100 pruebas documentales que fueron validadas por un juez de garantías.

Mientras que a los abogados de los procesados les fue validado un número similar de pruebas.

Esta investigación se inició en octubre de 2016, cuando se realizaron operativos antidrogas y de seguimiento, y decomisos de droga, armas, bienes inmuebles y vehículos.

Seis de los imputados en el caso están detenidos provisionalmente y el resto tiene medidas menos severas.

A los implicados se les acusa por la presunta comisión de delitos contra el orden económico (blanqueo de capitales), la seguridad pública, asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública (corrupción de servidor público).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

RESPONSABILIZA AL BREXIT Restaurantes del famoso chef Jamie Oliver van a la quiebra

La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008.
Arcihvo

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

elecciones 2019 TE: mil 407 candidatos no entregaron informe de gastos

Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería
Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería

El Tribunal Electoral (TE) comunicó que  mil 407 candidatos a puestos de elección popular, de los 4 mil 495 que participaron ...

CONFLICTO Corte Interamericana pide protección para 17 opositores presos en Nicaragua

La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua. La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua.
La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua. AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió este martes a Nicaragua adoptar medidas para proteger la vida, ...

CRISIS Maduro ordena capturar a cualquier 'traidor' en la Fuerza Armada

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los "traidores", ...