POLíTICA Y PODER A TRAVéS DEL CHAT

Un abogado denuncia a Porcell por los Varelaleaks; pide que sea separada 'inmediatamente' del puesto

Un abogado denuncia a Porcell por los Varelaleaks; pide que sea separada 'inmediatamente' del puesto
Un abogado denuncia a Porcell por los Varelaleaks; pide que sea separada 'inmediatamente' del puesto

Una denuncia penal fue presentada contra la procuradora general de la Nación Kenia Porcell. Se le acusa de la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, tráfico de influencias, corrupción, y asociación ilícita para delinquir.

+info

Juan Carlos Varela exhorta a los afectados por filtraciones de comunicaciones a ‘defender sus derechos’¿Qué sigue después de la renuncia de la Procuradora?El procurador Rigoberto González analiza abrir investigación a Kenia Porcell por los Varelaleaks

La acción legal que fue presentada ante la Procuraduría de la Administración entidad a cargo de Rigoberto González.

Surge dos días después de que Porcell renunciara al puesto, proceso que se concretará a partir de enero próximo.

Todo ello en medio del escándalo surgido por la filtración de comunicaciones privadas del expresidente de la República Juan Carlos Varela a través del sitio digital Varelaleaks.

Supuestos chats de WhatsApp entre Varela y Porcell revelan la posible intromisión del Ejecutivo en el Ministerio Público, y en casos judiciales ligados a corrupción como el de Odebrecht.

Abdiel González Tejeira, abogado denunciante, expresó que el procurador de la Administración, Rigoberto González, "debe actuar urgentemente".

Solicitó que la separe "inmediatamente" del puesto. "No podemos esperar que la señora [procuradora] se vaya en enero porque en el evento que exista algún tipo de evidencia concreta o material en su despacho, obviamente esas pruebas habría que asegurarlas y eso solo se puede lograr en un allanamiento" dijo el denunciante.

González Tejeira sugirió al procurador de la Administración que le incauta el teléfono celular a Porcell y lo compare con lo publicado en los Varelaleaks Si hay coincidencias, añadió, sería una prueba contundente.

"El tema no es como se obtuvo la información, o si es ilícita o no, lo que se quiere es que se inicie una investigación", agregó.

El procurador de la Administración Rigoberto González, a quien le corresponde investigar a la procuradora, aseguró a este medio que analiza si abre un proceso a Porcell por este tema.

Argumentó que "hay que tener presente que se está ante una información ilícitamente accedida".

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL