El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, consideró que el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese) podría normalizar sus relaciones con su país, si el propietario principal de la empresa, Abdul Waked, vende su participación accionaria.
Las operaciones de Gese –que edita los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo– se han visto afectadas desde el 5 de mayo pasado, cuando Waked fue incluido en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.
Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones comerciales y financieras con las entidades listadas.
“Si él [Waked] no es el dueño de más del 51% de las acciones del periódico, eso quiere decir que los norteamericanos pueden hacer comercio con él”, dijo Feeley este viernes 16 de diciembre, durante un acto de entrega de juguetes en el Hospital del Niño.
“Este es un tema bastante difícil, ya que se ha dicho mucho sobre lo que son los reglamentos de mi gobierno, de la OFAC [Oficina de Control de Activos en el Extranjero]. No quiero decir que no sentimos un gran dolor ante este desafío que todavía enfrentan los 250 empleados de un gran periódico”, indicó.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la OFAC, expidió una licencia que permite a Gese mantener relaciones comerciales y financieras con estadounidenses.
La licencia está vigente hasta el 5 de enero de 2017. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, solicitó una extensión de la licencia, por un año.

