SEGúN SU ABOGADA GUILLERMINA MCDONALD

Felipe 'Pipo' Virzi tenía acuerdo para 'fingir' préstamo a Moncada Luna

Felipe 'Pipo' Virzi tenía acuerdo para 'fingir' préstamo a Moncada Luna
Felipe 'Pipo' Virzi tenía acuerdo para 'fingir' préstamo a Moncada Luna

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi tenía un "acuerdo" con Alejandro Moncada Luna –preso desde marzo pasado por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos–, en el que este "fingía" un préstamo de $750 mil dólares a favor del hoy encarcelado exmagistrado.

+info

Casa por cárcel para Felipe 'Pipo' VirziFiscalía ordena detención de dos empresarios vinculados a caso Moncada LunaFiscal Murgas pide indagatoria de Virzi, Calvo y Fernández de Moncada LunaRemiten al MP las cuentas y vehículos aprehendidosCondenado a cinco añosEnriquecimiento supera los 2 millones de dólaresAlejandro Moncada Luna y su pago millonario

Así lo explicó Guillermina McDonald, abogada de Virzi, quien acudió este martes a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en Vía España, para rendir declaración indagatoria por la investigación de una supuesta trama de lavado de dinero relacionada con cuentas bancarias ligadas al exmagistrado de la Corte.

"Viene a rendir sus descargos frente a la acusación de blanqueo de capitales por el cual se le está imputando", dijo McDonald, momento antes de participar en la diligencia judicial junto a su cliente. La indagatoria concluyó poco después de las 6:00 p.m. y Virzi se retiró a su residencia, donde deberá permanecer bajo arresto domiciliario.

Virzi, quien ya mantiene una medida cautelar de casa por cárcel debido a la investigación por el escándalo del fallido proyecto de riego de Tonosí, ingresó y se retiró por los estacionamientos privados de la Fiscalía, como lo ha hecho en anteriores ocasiones. 

LA EXPLICACIÓN DEL 'TÍO'

"Es importante que se sepa, y se comprobó también en el mismo proceso a Moncada Luna, que el señor Virzi entró en participación en este caso [Moncada Luna] posteriormente. Él no es partícipe de blanqueo de capitales", dijo la abogada McDonald.

Agregó que su cliente entró "para ayudar" al exmagistrado, porque necesitaba justificar el dinero, "darle calidad de licitud".

"Ahí es donde entra el tema que su tío Pipo le había prestado dinero y él [Virzi] viene a explicar eso", señaló.

Detalló que el acuerdo al que llegó con Moncada Luna era "que le fingiera que le había prestado 750 mil dólares".



No obstante, al diputado Pedro Miguel González –fiscal del caso Moncada Luna– le dijo que el préstamo había sido por mucho más; concretamente, $1.8 millón.

"En el interín pasaron cosas que él viene a explicar", añadió McDonald. 

Moncada Luna fue investigado luego que La Prensa publicara que desde su llegada a la Corte, adquirió dos apartamentos en Coco del Mar –uno de ellos al contado– por $1.7 millón.



En una declaración de bienes patrimoniales que preparó en diciembre de 2010, Moncada Luna reportó que sus únicos bienes eran un reloj Rolex y una camioneta Toyota de 2005. No declaró cuentas bancarias, herencias u otras fuentes de ingresos.



Posteriormente, alegó que el dinero para adquirir los apartamentos se los prestó su "tío" Pipo Virzi.



Por el caso que investiga la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada ya han sido indagados la esposa de Moncada Luna, María del Pilar Fernández, y varios empresarios que obtuvieron contratos con el órgano Judicial en el bienio que fue presidido por Moncada Luna (2012-2013).



Todos tienen detención preventiva, salvo María del Pilar Fernández, que goza de medida cautelar de país por cárcel.

Edición Impresa