INVESTIGACIONES

Casa por cárcel para Felipe 'Pipo' Virzi

Casa por cárcel para Felipe 'Pipo' Virzi
Casa por cárcel para Felipe 'Pipo' Virzi

El Ministerio Público (MP) sustituyó este lunes, 22 de junio, la  medida cautelar al exvicepresidente de la República y empresario Felipe Pipo Virzi.



Virzi, que estaba detenido de manera preventiva desde el 3 de junio pasado en la sede de la Dirección de Investigación Policial (DIP), ahora tendrá una medida de casa por cárcel.



La Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, le formuló cargos a Virzi por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción, en el caso del fallido proyecto del sistema de riego en Tonosí, en la provincia de Los Santos.



Precisamente el exvicepresidente del país (1994-1999) fue llevado poco antes del mediodía del lunes –bajo estrictas medidas de seguridad –a dicha fiscalía, para notificarse del cambio de medida cautelar. En esa oficina judicial permaneció una hora.



+info

Defensa de Felipe 'Pipo' Virzi pide cambio de medida cautelarDGI ordena secuestro de bienes de sociedad que 'asesoró' a Hidalgo & HidalgoMEF informa que Virzi devolvió $5 millones al Tesoro NacionalVirzi enfrenta investigación y ordenan cautelarle cuentasBanco Universal no atendió oficio de la fiscal Moore para aprehender cuentas

MP sustituye medida cautelar a Felipe Virzi de detención preventiva por casa por cárcel

En el expediente que tramita la fiscal Moore, Virzi anotó que reside en la finca Cañazilla, corregimiento de San Antonio, distrito de Atalaya, provincia de Veraguas.

Según las investigaciones que adelanta Moore, Virzi recibió al menos $10 millones de la constructora ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H), tras la firma del contrato sobre el proyecto de Tonosí con el Estado en 2012.



Luego de recibir los pagos de H&H, Virzi hizo consignaciones millonarias a cuentas de allegados al círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).



En su ampliación de indagatoria del 16 de junio pasado, Virzi fue claro al señalar ante la fiscalía a su socio Ricardo Ricky Calvo como la persona que distribuía los pagos que el expresidente Martinelli ordenaba girar provenientes de fondos de H&H.



También apuntó hacia Martinelli, a quien identificó como el que "presionaba" y daba "instrucciones" a qué personas había que hacerles los pagos de la empresa encargada del proyecto.

Edición Impresa