CASO SISTEMA DE RIEGO DE TONOSÍ

Defensa de Felipe 'Pipo' Virzi pide cambio de medida cautelar

Defensa de Felipe 'Pipo' Virzi pide cambio de medida cautelar
Felipe ‘Pipo’ Virzi


El empresario y exvicepresidente de la República Felipe 'Pipo' Virzi, quien está detenido en la Dirección de Investigación Policial (DIP), pidió -a través de su abogada- un cambio de medida cautelar ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

+info

DGI ordena secuestro de bienes de sociedad que 'asesoró' a Hidalgo & HidalgoMEF informa que Virzi devolvió $5 millones al Tesoro NacionalCulmina revisión médica de Felipe 'Pipo' Virzi en el Hospital Santo TomásPipo Virzi, detenido por pagos de H&H

Guillermina McDonald, defensa de Virzi, dijo que presentó ayer un escrito, en el que solicita el cambio. "Es un hombre que está golpeado... tiene 71 años de edad... no merece estar detenido", dijo.

Agregó que durante la ampliación de su indagatoria, realizada ayer martes, Virzi explicó "exactamente" los pagos que realizó, con "prueba en mano".

Sobre la devolución de $5 millones a la cuenta única del Tesoro Nacional, dijo que lo "decidió de manera voluntaria".

Virzi es investigado por su supuesta vinculación con pagos irregulares provenientes de Hidalgo & Hidalgo, encargada del fallido sistema de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

Según las investigaciones, Virzi recibió al menos $10 millones de H&H tras la firma del contrato con el Estado en 2012. La empresa ecuatoriana obtuvo $37.4 millones en pagos durante el gobierno anterior, sin tener los terrenos para ejecutar el megaproyecto.

Luego de recibir los pagos de H&H, Virzi hizo consignaciones millonarias a cuentas de allegados al "círculo cero" del expresidente Ricardo Martinelli.

A McDonald también se le preguntó sobre la posible relación del exmandatario Martinelli en este caso.

>>¿Tiene conocimiento si el señor Virzi mencionó o vinculó [durante la ampliación de la indagatoria] por parte del señor Ricardo Calvo al señor expresidente Ricardo Martinelli?

Él no es que ha vinculado, el explicó la división del dinero suyo, era su dinero, en virtud de un contrato, él logró ese contrato.. La fiscal tendrá que valorar las pruebas.