Las residencias de ambos fueron allanadas

Fiscal ordenó la detención preventiva de Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora

Temas:

Residencia de Ramón Fonseca Mora, socio fundador del bufete de abogados Mossack Fonseca. Residencia de Ramón Fonseca Mora, socio fundador del bufete de abogados Mossack Fonseca.

Residencia de Ramón Fonseca Mora, socio fundador del bufete de abogados Mossack Fonseca. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

La mansión de Jürgen Mossack, socio fundador del bufete de abogados Mossack Fonseca. La mansión de Jürgen Mossack, socio fundador del bufete de abogados Mossack Fonseca.

La mansión de Jürgen Mossack, socio fundador del bufete de abogados Mossack Fonseca. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

Guillermina McDonald a su llegada a la fiscalía, el 10 de febrero de 2017. Guillermina McDonald a su llegada a la fiscalía, el 10 de febrero de 2017.

Guillermina McDonald a su llegada a la fiscalía, el 10 de febrero de 2017. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

La casa de Fonseca Mora fue allanada por orden del fiscal Ricaurte González. La casa de Fonseca Mora fue allanada por orden del fiscal Ricaurte González.

La casa de Fonseca Mora fue allanada por orden del fiscal Ricaurte González. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

La  Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada ordenó la detención preventiva de Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, socios fundadores del bufete Mossack Fonseca, investigados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, en un caso ligado al escándalo de corrupción Lava Jato en Brasil.

Los dos, junto a Edison Teano, un empleado del bufete que también fue indagado, serán enviados a la sede de la Policía Nacional, en Ancón.

Más temprano, las residencias de los dos socios en Altos del Golf fueron allanadas por instrucción del fiscal Ricaurte González. La misma acción se celebró un día antes en la sede de la firma, en Marbella.

Igualmente, la fiscalía allanó las oficinas de Sara Montenegro, directora Legal de Mossack Fonseca, ubicadas en Calle 50, en el edificio PH Office One.

Elías Solano y Marlene Guerra, abogados de los socios fundadores de la firma Mossack Fonseca. Expandir Imagen
Elías Solano y Marlene Guerra, abogados de los socios fundadores de la firma Mossack Fonseca. LA PRENSA/Eric Batista

A Fonseca Mora, Mossack y Teano se les formuló cargos por la presunta comisión de delito contra el orden económico, modalidad blanqueo de capitales.

Marlene Guerra, abogada de Mossack, informó a los periodistas que se solicitó una medida cautelar distinta a la detención preventiva, pero que ésto fue negado por el fiscal, por considerar que " hay una posibilidad de fuga del país, por los recursos económicos que tienen nuestros representados".

Agregó que todavía no ha terminado la diligencia de indagatoria a su cliente, por lo que deberá regresar otro día a la fiscalía. 

"Cuando lo trajeron de la Policía la idea era continuar con la diligencia de indagatoria y lo que vimos fue la sorpresa de que había un allanamiento en la residencia del señor. Al regresar, se le hicieron un par de preguntas de la diligencia de indagatoria y no se culminó con la misma", indicó.

Elías Solano, defensor de Fonseca Mora, opinó que las pruebas que reposan en el expediente son "endebles".

"No parece tan complicado invocar la nulidad en fundamento de estas pruebas, que no son idóneas", anunció.

MÁS TEMPRANO, EN LA FISCALÍA...

Guillermina McDonald, parte del equipo defensor, se acerco en horas de la tarde de este viernes al edificio Avesa, donde está la sede de la fiscalía, y contó a los periodistas que también hay orden de indagatoria para una abogada panameña, cuyo nombre no precisó. "Es la número 1 de la providencia de indagatoria. Sin embargo, no la han allanado ni la han buscado", indicó.

McDonald agregó que la mujer tiene la franquicia de Mossack Fonseca en Brasil. No obstante, las operaciones de esa oficina no tienen relación -según ella- con la sede en Panamá. 

"Las oficinas de Brasil tenían accionistas diferentes. No son los mismos socios de la sociedad de Panamá", indicó.

Guillermina McDonald a su llegada a la fiscalía, el 10 de febrero de 2017. Expandir Imagen
Guillermina McDonald a su llegada a la fiscalía, el 10 de febrero de 2017. LA PRENSA/Eric Batista

  Gabriel Fonseca, hijo de Fonseca Mora, también apareció por la fiscalía y se quejó por las diligencias practicadas hasta ahora. 

"Están perdiendo tiempo para meter a mi papá preso. Toda la parte electrónica ya la tienen, eso está en la fiscalía", dijo.

"Mossack Fonseca tenía 600 empleados alrededor del mundo, era una de las pocas multinacionales panameñas. Han dejado pésimamente mal a todas esas personas que lucha día a día. Los han dejado a la gran mayoría en la calle y eso no es culpa de mi papá o de Mossack Fonseca", agregó.

Su hermana Raquel también cuestionó los "múltiples" allanamientos celebrados éste día. 

"No creo que hayan encontrado nada. Si encuentran algo, no hay nada que temer. Pero ni siquiera la procuradora [ Kenia Porcell] sabe lo que está buscando, porque andan como por 10 lugares", añadió la joven.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...