English version

DEFENSA SE NOTIFICA

Fiscal pide audiencia para imputar cargos a Ricardo Martinelli en caso de alimentos deshidratados

Se trata del contrato para la compra de alimentos por $44.9 millones a la empresa Lerkshore International Ltd.

Martinelli presentó amparo contra orden de recabar información bancaria

English version

Temas:

El fiscal del caso Oydén Ortega (centro) en la audiencia que reanuda la investigación a Ricardo Martinelli por la supuesta comisión del delito de peculado en el contrato para la comida deshidratada a través del PAN. El fiscal del caso Oydén Ortega (centro) en la audiencia que reanuda la investigación a Ricardo Martinelli por la supuesta comisión del delito de peculado en el contrato para la comida deshidratada a través del PAN.
El fiscal del caso Oydén Ortega (centro) en la audiencia que reanuda la investigación a Ricardo Martinelli por la supuesta comisión del delito de peculado en el contrato para la comida deshidratada a través del PAN. LA PRENSA

El magistrado fiscal Oydén Ortega solicitó una audiencia para imputar cargos al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en el caso de la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN). 

La defensa del expresidente, quien se encuentra fuera del país desde el 28 de enero de 2015, acudió este martes 31 de mayo a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero no se les informó al respecto.

El magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía deberá determinar la fecha y hora de la audiencia. 

El exgobernante fue investigado por las irregularidades en la compra de alimentos deshidratados por $44.9 millones a la empresa Lerkshore International Ltd., a través del PAN, en la pasada administración. 

Giacomo Tamburrelli, exdirector del Programa del PAN, declaró en enero de 2015 ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción que Martinelli le ordenó cómo confeccionar y adjudicar el contrato a  Lerkshore International.

Martinelli presentó amparo contra orden de recabar información bancaria

La defensa de Ricardo Martinelli presentó un amparo de garantías constitucionales, en contra de una orden dada por el magistrado fiscal Oydén Ortega, a través de una Resolución del 1 de julio de 2015.

La acción fue interpuesta por el abogado Carlos Carrillo, del equipo legal del expresidente.

Como ponente fue designada la magistrada Ángela Russo.

Carrillo alega que Ortega requirió información bancaria de Martinelli, sin la debida autorización previa del magistrado Jerónimo Mejía, quien funge como juez de garantías del proceso.

En una audiencia celebrada en marzo pasado, la defensa de Martinelli pidió la nulidad del proceso, alegando -precisamente- que se había solicitado información bancaria -según ellos- sin autorización previa.

En dicho acto, Mejía aclaró a los abogados de Martinelli que el magistrado fiscal podría conducir esa diligencia, sin el control previo del juez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Evo Morales

Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada.
Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. AFP

El Senado de Bolivia se reúne este martes para llenar el vacío de poder generado tras la renuncia del presidente Evo Morales, ...

DENUNCIAN SUPUESTAS IRREGULARIDADES Familiares de detenidos en Punta Coco protestan en la Plaza 5 de Mayo

Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo.
Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Pastor Morales

Familiares de los detenidos en la cárcel de Punta Coco protestaron la mañana de este martes 12 de noviembre en la Plaza 5 de ...

GIRA Reyes de España inician histórica visita a La Habana, que cumple 500 años

Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898.
Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. AFP

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, arribaron la noche del lunes a La Habana, en una histórica visita por el 500 ...