supuestos sobornos

Fiscalía indaga a Frank De Lima por caso Odebrecht

Temas:

Frank De Lima ha negado categóricamente las vinculaciones que le hacen con las coimas de Odebrecht. Frank De Lima ha negado categóricamente las vinculaciones que le hacen con las coimas de Odebrecht.
Frank De Lima ha negado categóricamente las vinculaciones que le hacen con las coimas de Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción indagó este viernes 13 de julio al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima por la investigación relacionada con los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

La diligencia se inició desde la 9:00 a.m. y finalizó cerca de las 2:00 p.m. De Lima fue indagado por la fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore.

La última vez que De Lima concurrió a la fiscalía por este proceso fue en diciembre de 2017 cuando se le ordenó su detención provisional, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le sustituyó la medida de arresto por la medida cautelar de impedimento de salida del país.

En una audiencia pública, celebrada el 9 de noviembre de 2017, en el Juzgado Duodécimo Penal, André Rabello –superintendente de Odebrecht en Panamá– confesó que De Lima recibió al menos $7 millones en "pagos indebidos" del departamento de coimas de la constructora. La declaración es parte de un acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía y Rabello.

Luiz Eduardo Da Rocha Soares, otro ejecutivo de Odebrecht, igualmente identificó a De Lima como uno de los beneficiarios de pagos indebidos realizados por la firma.

Además, dos panameños particulares –Olmedo Méndez Tribaldos y José Luis Saiz Villanueva– declararon en sus indagatorias que recibieron dinero de Odebrecht por instrucciones del exministro.

De Lima ha negado categóricamente las vinculaciones que le hacen con las coimas de Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDA Pentágono autoriza $1,000 millones para muro de Trump en frontera con México

Donald Trump frente a un prototipo del muro que busca construir en la frontera con México. Donald Trump frente a un prototipo del muro que busca construir en la frontera con México.
Donald Trump frente a un prototipo del muro que busca construir en la frontera con México. AFP

El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, anunció el lunes el desbloqueo de 1,000 millones de dólares para la ...

MISIÓN La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes

Christina Koch Koch hará una salida con su colega Nick Hague. Christina Koch Koch hará una salida con su colega Nick Hague.
Christina Koch Koch hará una salida con su colega Nick Hague. AFP

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque ...

ANUNCIO Apple entra al negocio de TV por streaming

Oprah Winfrey habla en el Steve Jobs Theatre durante un evento para anunciar nuevos productos de Apple. Oprah Winfrey habla en el Steve Jobs Theatre durante un evento para anunciar nuevos productos de Apple.
Oprah Winfrey habla en el Steve Jobs Theatre durante un evento para anunciar nuevos productos de Apple. AP

Apple entró con retraso en un negocio dominado por Netflix y Amazon tras el anuncio de su propio servicio de TV y películas ...