supuestos sobornos

Fiscalía indaga a Frank De Lima por caso Odebrecht

Temas:

Frank De Lima ha negado categóricamente las vinculaciones que le hacen con las coimas de Odebrecht. Frank De Lima ha negado categóricamente las vinculaciones que le hacen con las coimas de Odebrecht.
Frank De Lima ha negado categóricamente las vinculaciones que le hacen con las coimas de Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción indagó este viernes 13 de julio al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima por la investigación relacionada con los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

La diligencia se inició desde la 9:00 a.m. y finalizó cerca de las 2:00 p.m. De Lima fue indagado por la fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore.

La última vez que De Lima concurrió a la fiscalía por este proceso fue en diciembre de 2017 cuando se le ordenó su detención provisional, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le sustituyó la medida de arresto por la medida cautelar de impedimento de salida del país.

En una audiencia pública, celebrada el 9 de noviembre de 2017, en el Juzgado Duodécimo Penal, André Rabello –superintendente de Odebrecht en Panamá– confesó que De Lima recibió al menos $7 millones en "pagos indebidos" del departamento de coimas de la constructora. La declaración es parte de un acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía y Rabello.

Luiz Eduardo Da Rocha Soares, otro ejecutivo de Odebrecht, igualmente identificó a De Lima como uno de los beneficiarios de pagos indebidos realizados por la firma.

Además, dos panameños particulares –Olmedo Méndez Tribaldos y José Luis Saiz Villanueva– declararon en sus indagatorias que recibieron dinero de Odebrecht por instrucciones del exministro.

De Lima ha negado categóricamente las vinculaciones que le hacen con las coimas de Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Abuso El comediante Bill Cosby, enviado a prisión

Cosby tiene 80 años de edad.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ante el magistrado juez de garantías Se reanuda la audiencia a Ricardo Martinelli; el magistrado fiscal presentará sus objeciones

Carlos Carrillo, uno de los abogados que integra el equipo que defiende a Ricardo Martinelli. Carlos Carrillo, uno de los abogados que integra el equipo que defiende a Ricardo Martinelli.
Carlos Carrillo, uno de los abogados que integra el equipo que defiende a Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Richard Bonilla

Este miércoles 26 de septiembre se reanuda la audiencia de acusación ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, ...

SESIÓN DE LA ONU Varela pide a Venezuela recuperar el diálogo político

Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico. Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico.
Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico. Tomada de @PresidenciaPma

Las lecciones aprendidas de las crisis migratorias nos obligan hoy a reiterar el llamado enérgico al gobierno de Venezuela ...

TRIBUNAL SUPERIOR DE CHIRIQUÍ Repudian sentencia por feminicidio de la joven Aira Guerra

El tribunal declaró inocentes a dos implicados que se fueron por la vía del derecho. El tribunal declaró inocentes a dos implicados que se fueron por la vía del derecho.
El tribunal declaró inocentes a dos implicados que se fueron por la vía del derecho. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Tras conocer la sentencia de 17 años de cárcel para Rolando Samudio Candanedo y de ocho años para su tío, Álvaro Samudio ...