Presunto blanqueo de capitales

Fiscalía realiza más indagaciones por los supuestos nexos de Mossack Fonseca con Brasil

Temas:

Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, estuvo en el Ministerio Público este miércoles 30 de mayo de 2018. Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, estuvo en el Ministerio Público este miércoles 30 de mayo de 2018.
Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, estuvo en el Ministerio Público este miércoles 30 de mayo de 2018. LA PRENSA/Isaac Ortega
La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada indaga a siete personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, como parte de la investigación que busca establecer los nexos de la firma Mossack Fonseca (MF)  y el manejo de dinero “de procedencia ilícita” de Brasil, caso conocido como Lava Jato.

Claudio Francis McDonald, abogado de los investigados, dijo que se trata de personas que trabajaban en Mossack Fonseca y fungen como directores de sociedades constituidas por la firma y que son objeto de la investigación.

Al lugar también se presentaron miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA), incluyendo su presidente Dionisio Rodríguez, quien explicó que el gremio ha recibido "múltiples denuncias" de abogados que han sido citados, conducidos o detenidos preventivamente.

"Han solicitado que el Colegio indague e investigue sobre las razones legales que han llevado al Ministerio Público a tomar estas disposiciones dentro del caso Mossack Fonseca. Bajo este contexto, el CNA tiene la obligación de resguardar el cumplimiento de los derechos fundamentales y el debido proceso de los abogados que han sido detenidos por el ejercicio de la abogacía", indicó Rodríguez.

"El conteo que tenemos es de más de ocho abogados que han sido indagados y mantienen medidas cautelares diferentes a la detención preventiva... Que nos expliquen que no se trata de una persecución al ejercicio de la abogacía", agregó.

La investigación, que lleva el fiscal Rómulo Bethancourt, es respaldada por Fiscalía de la República Federativa de Brasil.

La firma panameña, que cerró operaciones en marzo pasado a nivel mundial, ha negado cualquier conexión con la trama Lava Jato.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del jueves 31 de mayo de 2018...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Guaidó anuncia que el mecanismo de diálogo con Maduro 'se agotó'

El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas.
El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. AFP/Matias Delacroix

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este domingo que el mecanismo de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, ...

Portobelo Capturando al depredador del Caribe

Capturando al depredador del Caribe Capturando al depredador del Caribe
Capturando al depredador del Caribe Alexander Arosemena

Organizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, se llevó a cabo ayer en Portobelo, Colón, el sexto Torneo de ...

CONTENIDO PATROCINADO Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero

Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero
Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Presentado por: Caja de Ahorros

Cada día miles de personas buscan la forma de potenciar sus ingresos a través de su propia empresa, vendiendo algún producto o ...